La diputada regional socialista Teresa Rosique acusó a la consejera de Sanidad de ocultar datos "cuando presentó el presupuesto de su Consejería en la Asamblea Regional obviando el recorte de mil millones de euros del SMS para 2013".
"La Cuenta General de la Comunidad Autónoma recoge que, a noviembre de 2012, el SMS contaba con 1.000 millones más que lo presupuestado para todo 2013 y deja en evidencia a la Consejera", señaló Rosique, quien explicó que "la Consejería de Sanidad tenía comprometido a esa fecha con el Servicio Murciano de Salud 2.591 millones de euros, 847,8 millones más que lo presupuestado para 2012, cantidad que se inyectó vía modificación presupuestaria".
Para 2013 el presupuesto para el Servicio Murciano de Salud es de 1.513 millones de euros, "es decir, 1.078 millones menos que lo comprometido para once meses del pasado año".
Para la diputada, estos datos aportados por la Cuenta General exigen ser explicados por la Consejera de Sanidad. "Debe aclarar las razones por las que a noviembre de 2012 han tenido que inyectar 686 millones al Servicio Murciano de Salud, que se suman a los 161,9 que, vía Ley de Recortes de junio, ya le habían transferido". "Asimismo, es necesario que explique cómo piensa garantizar el funcionamiento de los servicios sanitarios en 2013 con 1.000 millones menos para el SMS que lo comprometido hasta noviembre de 2012", añadió.
La Consejera presentó en noviembre en la Asamblea Regional los presupuestos de sanidad para 2013 ocultando datos. Según manifestó, tanto en la documentación aportada como en sus propias declaraciones, el recorte presupuestario del SMS para este año era de 230 millones. "Comparó el presupuesto para 2013 con el inicial de 2012, pero obvió los 161,9 millones que inyectaron en junio y ocultó los 686 millones adicionales que ese mismo mes de noviembre comprometía con el SMS", puso de manifiesto Rosique.
"Desde el Grupo Parlamentario Socialista manifestamos nuestra preocupación por este escenario presupuestario del SMS, y consideramos imprescindible que la Consejera de Sanidad dé explicaciones sobre todas estas cuestiones y sobre las consecuencias que para el funcionamiento de la sanidad regional va a tener este insostenible recorte", finalizó.