El paro se redujo en la Región de Murcia en diciembre en 1.495 personas para totalizar 154.551 desempleados

Fuente:

El paro se redujo en la Región de Murcia en diciembre en 1.495 personas para totalizar 154.551 desempleadosCompartirEl paro se redujo en la Región de Murcia en diciembre en 1.495 personas para totalizar 154.551 desempleados, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se trata de una evolución mensual favorable, en el marco de un contexto económico todavía recesivo. La evolución en el ámbito nacional fue igualmente positiva, con un descenso de 59.094 parados, un -1,2%, tasa similar a la murciana (-1%).

En este sentido, hay que destacar que el descenso del paro se produce en diciembre, un mes que tradicionalmente registra incrementos. De hecho, en los últimos 10 años, el mes de diciembre arroja un saldo medio de 837 parados más en Murcia. Así, el descenso del paro de diciembre de 2012, contrasta con el aumento registrado en el mismo mes de 2011, cuando el desempleo se incrementó en más de 1.200 personas. 

En cambio, el balance del año 2012 es desfavorable, en tanto que hay 11.630 parados más que al cierre del ejercicio anterior (+8,1%). Esta evolución es algo menos negativa que la registrada en el ámbito nacional, que cerró 2012 con 426.364 parados más (+9,6%).

Servicios concentra la bajada del paro 

El descenso del desempleo se concentró en el sector Servicios (1.395 parados menos que en noviembre), a consecuencia de la campaña navideña. El colectivo Sin Empleo Anterior también registró una evolución favorable, con 291 parados menos. Los restantes sectores presentaron una evolución moderada, con leves incrementos del paro en Agricultura (+98) e Industria (+159) y un tenue descenso en Construcción (-66). 

Esta dinámica positiva afectó fundamentalmente a mujeres mayores de 25 años (-859) y a jóvenes de ambos sexos (-809). En cambio, el paro aumentó, aunque de forma moderada, entre los hombres mayores de 25 años (+173). Asimismo, el número de extranjeros en situación de desempleo aumentó en 74 personas en comparación con noviembre.

Un balance anual negativo para el mercado laboral

El balance anual fue negativo en todos los sectores salvo Construcción (-1.914), si bien el descenso del desempleo en este caso, más que a una recuperación del sector, se debe al reciclaje de trabajadores que buscan empleo en otras actividades. La fuerte caída de la demanda interna a lo largo del año, ha provocado una fuerte destrucción de puestos de trabajo en el sector Servicios, que se ha traducido en 10.342 parados registrados más. Por su parte, Agricultura (+1.351), Industria (+1.182) y el colectivo Sin Empleo Anterior (+661) también presentaron incrementos del paro.

Atendiendo a la clasificación por sexo y edades, el aumento anual del desempleo se concentró en los mayores de 25 años (+13.028). En tanto que se produjo un descenso del paro entre los más jóvenes (-1.398) que puede explicarse por la realización de actividades de formación y la búsqueda de oportunidades en otros territorios. Del mismo modo, hay 1.355 extranjeros menos en situación de desempleo.

Aumenta la contratación en diciembre para lograr un total anual positivo

La Región de Murcia experimentó un avance moderado de la contratación en diciembre (+1,8% en comparación con el mismo mes de 2011), frente al descenso acaecido en el ámbito nacional (-9,2%). Asimismo, el número de contratos indefinidos aumentó con fuerza en comparación con diciembre de 2012 (+34,3% en Murcia y +17,8% en el ámbito nacional). Con este dato, el número de contratos formalizados a lo largo de 2012 fue superior al totalizado durante el año anterior (+4%).

Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 3.078 personas, un -0,6%. Esta tasa es prácticamente idéntica a la registrada en el ámbito nacional (-0,5%). 

Al igual que el mes pasado, este dato se encuentra afectado por el convenio especial de los cuidadores no profesionales de la ‘Ley de Dependencia’, que pasa a tener un carácter voluntario y las cotizaciones a la Seguridad Social corren a cargo exclusivo del suscriptor. El Ministerio no ha hecho públicos datos regionales al respecto, si bien en el ámbito nacional el descenso de afiliados por este motivo en diciembre afectó a 63.440 personas.

Diciembre constituye un buen resultado, dentro de un contexto económico todavía adverso

En definitiva, el mercado laboral registró una evolución favorable el pasado diciembre. Esta supuso una mejora significativa respecto a los datos observados a lo largo de la anualidad, y también en comparación con el mismo mes en años anteriores. En cualquier caso, se trata de un dato puntual favorable en el marco de un contexto económico todavía adverso. 

En cualquier caso, los peores augurios no se han cumplido, y si bien el balance de 2012 ha de ser necesariamente negativo, la tendencia no se ha agravado en el último tramo del ejercicio. Los próximos meses serán complicados, de hecho, enero cuenta con una estacionalidad muy negativa, pero el último dato del año constituye un resultado favorable, aunque todavía no es posible afirmar que se haya producido un cambio de tendencia. 

El paro se redujo en la Región de Murcia en diciembre en 1.495 personas para totalizar 154.551 desempleados, Foto 1
Murcia.com