El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, afirmó que, para los socialistas, la sentencia del Tribunal Constitucional que anula una parte de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, junto con la del Tribunal Supremo de hace unos días sobre la "teletransportación" de edificabilidad desde espacios protegidos a zonas urbanas, "suponen el fin de un ciclo, el de la bacanal urbanística que ha habido en esta Región, el fin de la locura del ladrillo, del urbanismo de Valcárcel, de los pelotazos, y de bordear la Ley o incluso infringirla, con la única intención de obtener beneficio fácil a costa de dañar nuestra riqueza paisajística".
Repercusión en la Ley de Costas nacional
González Tovar considera que la sentencia del Constitucional "va a tener repercusión en la elaboración de la Ley de Costas nacional que se está preparando en las Cortes, que tendrán que tener en cuenta estas apreciaciones del TC, y le van a parar los pies al PP".
El líder socialista dejó claro que los socialistas "estamos a favor del desarrollo, del progreso, del avance, pero no a cualquier precio, no poniendo nuestra riqueza natural al servicio de los intereses y de la especulación urbanística, nunca en contra de la legalidad".
"Sin embargo, Valcárcel con esta Ley del Suelo de la Región de Murcia ha tenido una posición ilegal, claramente atentatoria contra la Constitución. Por eso le exigimos responsabilidades, tiene que dar explicaciones serias, y tomar la decisión de una vez de irse a Europa", añadió.
Tovar recordó que el Partido Socialista había recurrido esta Ley, y la forma en que se elaboró en la Asamblea Regional. "El PP presentó una enmienda que desprotegía y hacía urbanizables unas 15.000 hectáreas de terreno protegido. Desde el primer momento creímos que era inconstitucional, y era un signo más muy visible del crecimiento depredador, sin respeto al medio ambiente, desbocado y que llevaba siempre detrás pelotazos urbanísticos".
"65 diputados y diputadas socialistas en el Congreso firmaron el recurso, y ahora el Tribunal Constitucional nos da la razón", reiteró el líder del PSRM, que agradeció a "todas las organizaciones ecologistas, catedráticos de universidad, y a todo el movimiento social que se generó en torno a este recurso del PSOE".
"La Ley del PP regional era un traje a la medida para poner en marcha macroproyectos, no sólo como Marina de Cope, sino también como planes de ordenación urbana en Águilas o Lorca, y afectaba a las directrices del litoral y a la Sierra de Carrascoy", finalizó.