EQUO RM celebra que la sentencia del TC suponga el fin del proyecto de Marina de Cope

Fuente:

A raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional, por la que declara nula la modificación de la Ley Regional del Suelo de 2001, en virtud de la cual se desprotegían 15.000 hectáreas de suelo en la región, EQUO RM celebra que por fin se enmiende el despropósito que supuso esta modificación. Estas zonas desprotegidas suponían que 5.500 hectáreas declaradas montes de utilidad pública o ZEPA estaban en peligro de ser urbanizadas, como en el emblemático Parque Natural de El Valle. Además, en las otras 9.500 has. se incluían áreas tan sensibles y amenazadas como Carrascoy (2.800 has), Gebas (650 has), Sierra de las Moreras (380 has) o Marina de Cope (500 has), entre otros. En la práctica esta sentencia supone que los proyectos urbanísticos en estas zonas deben ser abandonados, como la Marina de Cope, proyecto estrella del gobierno regional.

A esta sentencia se suma la que recientemente ha fallado el Tribunal Supremo, por la que declara ilegal el procedimiento llamado de "teletransporte" de edificabilidad, por el cual el gobierno regional ha consentido durante años que los promotores cedieran terrenos de su propiedad en espacios naturales protegidos, y por tanto, no edificables, obtenidos a bajo precio, a los diferentes ayuntamientos, a cambio de que se les permitiera aumentar la edificabilidad en otros terrenos urbanizables, sobre todo en áreas costeras. Esta práctica ha facilitado la puesta en marcha de proyectos urbanísticos como los de la citada Marina de Cope (Águilas), Novo Carthago y Lo Poyo (Cartagena) y, en el municipio de Murcia, el Plan Parcial de La Fuensanta. Esta sentencia, junto con la que acaba de fallar el Tribunal Constitucional, supone el fin de la política del ladrillo puesta en práctica por el gobierno de Ramón Luis Valcárcel, que tantos perjuicios ha causado a nuestra región, desde el aumento del paro, por encima de la media española, hasta la ocupación de espacios naturales. Este varapalo a la política seguida por el gobierno regional por parte de la justicia debería tener como consecuencia inmediata la dimisión de los responsables de tales actuaciones, empezando por el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Cerdá y siguiendo por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

EQUO RM considera que es el momento de dar un cambio en la política regional, abandonando los macroproyectos faraónicos que sólo benefician a unos pocos,  como los citados anteriormente, además de otros, como el puerto de El Gorguel o el parque Paramount, a pesar de que pretendan convencernos de lo contrario. El futuro económico de la Región de Murcia no puede seguir basándose en los mismos presupuestos que hace años, pues se ha demostrado su ineficacia e incluso, como en este caso, su ilegalidad. EQUO RM cree, al contrario, que deberia invertirse en nuevos sectores con futuro e innovadores que nos lleven hacia un nuevo modelo productivo que deje definitivamente atrás el ladrillo y la especulación, como son los del ámbito energético, la agricultura ecológica, la pesca sostenible, la rehabilitación urbanística o el cuidado de personas dependientes, así como por una apuesta decidida por la I+D+i.

Equo es un movimiento político y social que tiene como pilares básicos la ecología, la equidad social, la defensa de los Derechos Humanos y la Democracia.

EQUO RM celebra que la sentencia del TC suponga el fin del proyecto de Marina de Cope, Foto 1
Murcia.com