El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, afirmó que el año que lleva gobernando Rajoy ha sido el año del recorte y del engaño a los ciudadanos, "del engaño, porque está haciendo lo diametralmente opuesto a lo que prometió en su campaña de acceso al poder; y de recortes sin contrapartidas, sin incentivos a un sistema productivo que ayude a la solución de la crisis"
González Tovar subrayó que "la economía española ha ido a peor, la crisis se ha agudizado, el paro ha aumentado", y la sanidad, la educación, las pensiones, la dependencia… han sido objeto de ataques directos, no sólo ya a través de recortes, sino que se ha tocado el andamiaje con el que se construyeron estos servicios básicos del Estado del Bienestar en nuestro país".
"Se está dañando la cohesión social, lo que nos preocupa mucho, esperemos que sea reparable. Y es lo primero que vamos a hacer cuando gobernemos, reparar ese daño que el PP está haciendo a los servicios públicos, restituir los derechos de los ciudadanos, y luchar para salir de la difícil situación en la que nos encontramos", añadió.
Todo está peor
"En sólo un año, el PP no ha dejado títere con cabeza, lo que iba mal ahora va peor, y lo que iba bien ahora va mal", señaló el líder socialista, que puso de manifiesto que, en un año de Gobierno del PP en España, el PIB ha hecho que entremos de nuevo en recesión, pues era del 0,7% cuando Rajoy llegó a la Moncloa, y en este cuarto trimestre de 2012 ha pasado al -1,6%. "Hay 500.000 parados más (25,2% frente al 22,85% del año pasado), se ha incrementado la deuda pública desde un 69% a un 76% (y subirá probablemente al 90% cuando a primeros de año se compute como deuda pública el dinero que se va a dar a los bancos). Y la prima de riesgo se ha estabilizado en torno a los 400 puntos, algo que era impensable hace un año".
Política injusta
"La carga ideológica del PP ha vencido frente a las soluciones reales que necesita España, y Rajoy ha hecho una política injusta con los ciudadanos", resaltó González Tovar. "No ha habido capa social que se haya librado del ataque frontal del PP, que preserva sólo a los poderosos, a los bancos, a quienes más tienen, para que no se les toquen sus beneficios. Ahí están la amnistía fiscal, el reciente blindaje del impuesto a los bancos, o la negativa de hacer una reforma fiscal".
Propuestas socialistas
"El PP está haciendo una España de pago: sanidad, educación y justicia de pago", señaló el líder socialista, "algo que es inadmisible, y que hay que cambiar de forma radical". "Lo que hay que hacer es incentivar la financiación de las iniciativas viables de los emprendedores, ayudar a las pymes y a los autónomos, hacer una reforma fisca para que paguen más quienes más tienen. Es necesario un plan de empleo para parados de larga duración y para jóvenes, volver a la senda de las políticas activas de empleo que han desaparecido con el PP", manifestó Tovar.
El secretario general de los socialistas murcianos expresó un deseo para 2013: un cambio de modelo económico para la Región. "En la Región de Murcia hay que apoyar a los sectores estratégicos: la industria, el turismo, el sector agroalimentario, y hacerlo a través de la innovación y la investigación, teniendo en cuenta la educación y en el talento como bases para avanzar hacia adelante".
"Los socialistas vamos a estar ahí, llevando nuestras alternativas a la gente. En 2013 los españoles van a ver que hay esperanzas, que tenemos una hoja de ruta para avanzar, ese es nuestro compromiso", finalizó.