El Grupo Parlamentario Popular no aceptó finalmente ninguna de las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista planteadas a la Ley de Acompañamiento.
El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro indicó que hubiera sido deseable para las arcas de la Comunidad que se hubieran tenido en cuenta enmiendas como las que pedían la aplicación del impuesto de Patrimonio y grandes fortunas y la del impuesto a las grandes superficies, al igual que ocurrió con la del impuesto de Sucesiones y donaciones que si fue aprobada, aplicando en todos ellos una mayor proporcionalidad y de tal manera que paguen más los que más tienen.
Esto supondría más ingresos para la Comunidad y contribuiría a frenar los recortes y paliar la penosa situación por la que pasan los ciudadanos de la Región.
Un aspecto sobre el que hizo hincapié el diputado socialista fue el de la necesidad de luchar contra el fraude fiscal y que se actúe con una mayor coordinación con la Agencia Tributaria. "Estamos hablando, según los técnicos de Hacienda, de una bolsa de 1.000 millones de dinero defraudado existente en la Región".
Otra de las reivindicaciones fue la eliminación de las tasas "más injustas", que castigan a los sectores más vulnerables, como ocurre con los dependientes, las familias numerosas, la sanidad o los discapacitados; "tasas que consideramos inmorales porque afectan a los que peor lo están pasando, mientras no se exige a los más pudientes".
Navarro si se mostró partidario de que se aplique una tasa a las empresas de comunicación que tengan un servicio público adjudicado, "porque una cosa es ese servicio y otra el carácter jurídico de la empresa privada; si la empresa es privada y tiene ese servicio tendrá que pagar".
El diputado socialista agregó que el objetivo de estas enmiendas es proveer de más ingresos a la Comunidad para que los recortes sean menos, para que el objetivo de estabilidad se consiga con más rapidez y que en la consecución de esto no se penalice más a los ciudadanos.