El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha rechazado los presupuestos regionales que hoy se aprueban en la Asamblea Regional, porque, según ha dicho, "seguirán mermando las prestaciones a los ciudadanos y porque presentan serias contradicciones".
Asimismo, Sánchez ha recordado que el recorte en el presupuesto de sanidad "hará que se resientan la calidad y la cantidad de las prestaciones". Del mismo modo, considera muy negativas las reducciones en los programas de prevención, políticas sociales y dependencia y ha hecho énfasis en el retroceso que supone el recorte de casi 4 millones de euros, un 12,96 por ciento, en el capítulo de igualdad e inmigración.
El coordinador de la formación magenta ha criticado el recorte de casi un 9 por ciento en los presupuestos de educación, formación y empleo, "que van a seguir manteniendo la enseñanza pública bajo mínimos", y ha calificado como "incomprensible" la reducción del presupuesto global para políticas activas de empleo del SEF en un 45 por ciento (pasa de 107 a 60 millones de €), "en una Región con casi un 30 por ciento de paro".
Una de las contradicciones que señala Sánchez se refiere al presupuesto en universidades e investigación, en el que la reducción de un 62 por ciento para capítulo de innovación y desarrollo tecnológico (de 800.000 a 300.000 euros) o de un 50 por ciento en investigación científica y técnica (de 7,7 a 3,8 millones de euros) se contradice con la apuesta por el desarrollo tecnológico y la investigación, tantas veces mencionada por el Gobierno regional como áreas imprescindibles e irrenunciables.
Además, Rafael Sánchez también se ha referido de forma muy crítica al nuevo contrato para la televisión regional, que la Consejería de Economía ha presupuestado con 13 millones de euros de subvención. Sánchez ha manifestado que "se deberían suprimir íntegramente, ya que es insostenible, y de nuevo otra gran contradicción, gastar esa cantidad en una tv que no es imprescindible, cuando se recortan decenas de partidas y de subvenciones de carácter social". En este sentido, ha insistido en que "no aceptamos se sigan derrochando millones de euros en unas televisiones que, en buena medida, son carísimos aparatos de propaganda de los Gobiernos regionales de turno".
En lo relativo al apartado de ingresos, Sánchez ha recordado la "insistencia" de UPyD y la "resistencia" de Valcárcel a que se incrementasen los Impuestos de Patrimonio y de Sucesiones, que aparecen sensiblemente incrementados en el presupuesto de 2013. "Si se hubiesen implantado desde hace tres años, cuando empezamos a solicitarlo, las cifras de recaudación impositiva, y de ingresos en la Comunidad, habrían sido mucho mayores". En concreto, la Consejería ha presupuestado recaudar para 2013, 65 millones de euros más en sucesiones y 20 millones con patrimonio. "Una sencilla multiplicación nos indica lo que se podría haber recaudado y utilizado para no tener que aplicar ahora recortes en política social de una manera tan intensa"
Para concluir, Rafael Sánchez ha recordado que UPyD viene proponiendo desde hace más de cuatro años, y para todo el Estado, la racionalización de las administraciones públicas y la reforma del modelo territorial como la mejor herramienta para eliminar duplicidades, disminuir gastos y reducir el déficit. En concreto, en la Región propuso suprimir el Defensor del Pueblo, el CES, el Consejo Jurídico, la privatización total de la tv regional o la fusión entre la UMU y la UPCT.