La diputada Esther Clavero manifestó que la Ley de Comercio Minorista de la Región de Murcia se ha aprobado con un amplio consenso y que gracias a las enmiendas de la oposición ha sido mejorada.
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 4 enmiendas a la Proposición de Ley n° 12 de modificación de la ley 11/2006, de 22 de diciembre, sobre régimen del comercio minorista de la Región de Murcia.
Una de las enmiendas socialistas aprobadas ha sido la que pedía una mayor pluralidad dentro del Consejo Asesor Regional de Comercio de la Región de Murcia. Se trata de incrementar la pluralidad y una mayor participación de sub-sectores, como las asociaciones de supermercados dentro del Consejo asesor, ya que no se encuentran debidamente representadas dentro de la estructura actual, siendo un colectivo de gran relevancia en nuestra Región.
Asimismo, el PSOE ha propuesto al Gobierno regional que impulse la creación en los municipios de la Región de Consejos Locales de Comercio y Empleo, donde estarán representados los ayuntamientos, asociaciones de comerciantes y los agentes económicos y sociales de carácter local interesados. La creación y su reglamento de funcionamiento corresponderán al Pleno del Ayuntamiento.
Otra de las enmiendas que ha tenido acogida ha sido la de la elaboración de un Plan de Dinamización Anual que permita dinamizar el comercio; es decir, un instrumento de planificación anual, que cuente en su elaboración con la participación de todos los agentes económicos y sociales interesados.
El Grupo Parlamentario Socialista también planteó la necesidad de gravar con un impuesto a las grandes superficies y a los depósitos bancarios, como ocurre en otras autonomías, pero "no han sido aceptadas, no porque eran ilegales, como decía Valcárcel, sino porque no hay voluntad política", concluyó.