Según los datos a los que ha podido acceder la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Murcia (UPTA), hasta el final del tercer trimestre de 2012 la Comunidad de Murcia había perdido 1.164 trabajadores autónomos, pasando de los 90.423 existentes a finales del año 2011 a 89.259 el 30 de septiembre de este año.
De esta cifra, más del 50% corresponde a la caída producida en la capital con 611 autónomos menos que a comienzos de año.
Prácticamente todos los municipios de la región han sufrido descensos, siendo el más significativo el de Alcantarilla con 36 trabajadores por cuenta propia menos y Molina de Segura con -22.
Por el lado contrario han sido muy pocas las localidades con aumentos, tan sólo Cartagena (+ 43) y Lorca (+7).
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que estos datos deben hacer pensar a los responsables municipales que resulta urgente y muy necesario que las Administraciones Locales se incorporen a las acciones encaminadas a fomentar el trabajo por cuenta propia y el autoempleo, ya que esta es una de las pocas vías para crear empresas en el ámbito local.