IU-Verdes reclama la paralización de los proyectos urbanísticos que incumplen la sentencia del TSJ

Fuente:

IU-Verdes ha presentado una moción en la Asamblea Regional por la que solicita la paralización de la ejecución de acuerdos y resoluciones adoptadas que se oponen a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, ratificada por el Tribunal Supremo, que rechaza el aumento de la edificabilidad intercambiándola por suelo protegido.

La formación de izquierdas ha recordado que muchos proyectos urbanísticos han ido ligados a espacios protegidos, lo que es una práctica contraria a la ley regional del Suelo.

El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha instado además al Consejo de Gobierno a que proceda a la paralización de la ejecución de instrumentos de planeamiento urbanístico aprobados por la consejería de Obras Públicas "que estén afectados por la misma, en tanto no se evalúe como restituir en cada caso la legalidad conforme a lo estipulado en ella".

Pujante ha recordado que su organización ya anunció que "el modelo de Valcárcel tenía los pies de barro; ahora ese barro se ha empezado a derretir, causando graves perjuicios para la Comunidad Autónoma".

Ha indicado que los municipios afectados "tienen que revisar sus planes de ordenación urbana, porque habrá planes sin aprobar que habrá que revisar y otros cancelar, lo que va a suponer un caos que se suma a la nefasta política del PP, en un momento de especial gravedad para el desarrollo de la Región".

Asimismo, ha señalado que IU-Verdes también ha presentado una batería de preguntas al consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, y ha solicitado la comparecencia de éste en el pleno de la Cámara.

Por su parte, la responsable de Medio Ambiente de IU-Verdes, Victoria Rodríguez, ha señalado que la sentencia del TSJ "pone veto al modelo especulativo del ladrillo del Gobierno de Valcárcel que, durante muchos años, ha permitido la realización de proyectos fantasma ligados al urbanismo feroz, cuya inviabilidad ha sido más que demostrada tras el estallido del boom urbanístico".

Así mismo, en los Ayuntamientos en los que tiene mayor envergadura el teletransporte de edificabilidad, los concejales y concejalas de IU-Verdes presentarán iniciativas exigiendo la revisión de las normas urbanísticas, el planteamiento afectado y la aplicación urgente de una moratoria urbanística, "de lo contrario el caos de la pésima gestión de los alcaldes del PP generará que una vez más la ciudadanía page su torpeza y su irresponsabilidad".

IU-Verdes reclama la paralización de los proyectos urbanísticos que incumplen la sentencia del TSJ, Foto 1
Murcia.com