El 31 de diciembre acaba el plazo que la consejera de Sanidad tiene para devolver el dinero que ha cobrado demás a los pensionistas por los medicamentos y se desconoce cómo lo va a devolver. La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique considera "vergonzoso que la consejera Mª Ángeles Palacios haya hecho caja con el dinero que los pensionistas han pagado de más por sus medicamentos".
Teresa Rosique indicó que la consejera le debe a los pensionistas alrededor de 3 millones de euros, según los datos aportados por la propia Consejería a una solicitud de información del Grupo Parlamentario Socialista. En dicha respuesta se dice que el dinero a devolver a los pensionistas está "en torno a los 500.000 euros mensuales".
La diputada recordó que la consejera de Sanidad decidió agotar el plazo máximo de seis meses que el Real Decreto de Mariano Rajoy establecía para devolver el dinero que los pensionistas pagaran de más por sus medicamentos. "Esta decisión ha supuesto un castigo añadido al copago de Rajoy, que la consejera no ha sido capaz de justificar, estableciendo una discriminación con los pensionistas de otras CCAA como Andalucía, que pusieron en marcha un sistema para evitar que los pensionistas pagaran un solo euro más del tope de 8 ó 18 euros, según pensión".
La diputada también indicó que a trece días de agotar el plazo, los pensionistas de la Región desconocen cómo se les va a devolver este dinero y qué cauce pueden utilizar para reclamar a la Consejería en caso de error.
"Este doble castigo, aplicando el copago de los medicamentos a los pensionistas y reteniendo lo que paguen de más durante 6 meses, carece de justificación social alguna".
Rosique añadió que ni siquiera en términos económicos, el ahorro es significativo, "lo que hace aún hace más incomprensible e injusta la medida". Los datos aportados por la Consejería al Grupo Parlamentario Socialista reflejan que el ahorro en gasto farmacéutico está entre 1 y 1,1 millón de euros al mes, incluido no sólo el copago de los pensionistas sino el incremento de copago del resto de ciudadanos. Por eso, la parlamentaria considera que esta medida es "puramente ideológica".
Otro dato que la Consejería aporta en su respuesta es el del gasto medio mensual de 23 millones de euros, dato que no coincide con la información de la que dispone el Grupo Parlamentario Socialista. De julio a octubre, meses en los que se ha aplicado el copago farmacéutico a los pensionistas y se ha incrementado al resto de ciudadanos, la factura media por mes es de 25 millones de euros. Si la media está entre 23-25 millones, el gasto anual estará entre 273 y 300 millones de euros. Sin embargo, la Consejería ha presupuestado para 2013, tan sólo 166 millones de euros, lo que demuestra que "este es uno de los agujeros con que piensan aprobar la Ley de Presupuestos para el próximo año".
Otro copago
Por otro lado, Teresa Rosique se refirió al borrador del Ministerio de Sanidad sobre el copago del transporte sanitario no urgente, lo que en su opinión supone "otro castigo añadido a los enfermos", ya que según dicho borrador tendrán que abonar 5 euros por viaje para acudir a tratamientos oncológicos, de hemodiálisis, rehabilitación, etc.
"La Consejería de Sanidad también en esto ha ido más allá de lo que Rajoy plantea, pues sin esperar a la aprobación de este nuevo copago ha tirado por la calle de en medio y ha quitado el transporte sanitario no urgente a enfermos que lo tenían concedido, obligándoles a muchos de ellos a desplazarse desde distintos puntos de la Región a la Arrixaca para poder recibirlos".
Sólo se ha mantenido el transporte sanitario no urgente a aquellas personas que no puedan moverse y a estas será a las que les van a aplicar este nuevo copago.
El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido a la consejera de Sanidad que no aplique este copago y que restituya el servicio de transporte sanitario no urgente a los enfermos tal y como estaba funcionando antes del 1 de noviembre. Rosique le recuerda a Palacios que hay muchos enfermos en esta comunidad que se trasladan a recibir los tratamientos en un transporte que la propia Consejería denominó como no sanitario, como son los taxis. Por tanto, no les afecta el Decreto de Rajoy ya que este se refiere al transporte sanitario no urgente.
Autos del Tribunal Constitucional
Por último, la diputada socialista hizo alusión a los dos autos del Tribunal Constitucional sobre subastas de medicamentos de Andalucía y cobertura sanitaria a los inmigrantes sin papeles del País Vasco. "Estos pronunciamientos del Tribunal Constitucional suponen un aval a las políticas socialistas frente a los recortes del PP".
Recordó que el Grupo Parlamentario Socialista tiene presentadas en la Asamblea dos mociones pidiendo al Gobierno regional que haga lo que el Tribunal Constitucional ha dicho; es decir, conseguir un ahorro con la subasta de medicamentos y garantizar la universalidad de la sanidad a todos los ciudadanos, incluidos los inmigrantes sin papeles.