Fecoam alerta de que los productores de bróculi apenas pueden satisfacer la demanda por la escasez de cosecha

Fuente:

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) alerta de que la caída en la producción de bróculi esta campaña pone en peligro que el sector pueda atender la gran demanda de los consumidores en toda Europa. La organización justifica los altos precios que se han pagado en las dos últimas semanas por la escasa cosecha, entre un 50 y un 70% más baja respecto a años anteriores, con la que cuentan los agricultores a estas alturas del año, los días previos a la Navidad en los que tradicionalmente se disparan los pedidos.

El descenso de la cosecha de esta campaña se debe al lastre que el sector arrastra de las dos anteriores, con precios ruinosos para los productores que llevaron a que muchos abandonaran este cultivo y otros optaran por plantar menos kilos.

También cabe destacar como factor determinante las graves inundaciones causadas por las lluvias torrenciales del pasado 28 de septiembre en zonas de producción del Valle de Guadalentín, que arrasaron cientos de hectáreas que iban a ser recolectadas en las semanas prenavideñas. Además, las heladas de los últimos días del mes de noviembre y los primeros de diciembre y un otoño más lluvioso de lo habitual han contribuido a la merma en la cosecha respecto a otros años.

Fecoam señala que se ha producido un colapso en la oferta en las últimas semanas, que incluso ha obligado a las cooperativas y empresas agrarias a pagar precios desorbitados de más de tres euros por un kilo de bróculi para abastecer a sus clientes, fundamentalmente en Inglaterra.

Por tanto, a pesar de que los precios del bróculi han sido elevados en las últimas semanas, los productores murcianos no han podido beneficiarse de ellos por la falta de producción en las fechas más señaladas de la campaña. Se espera que esta semana el sector vaya recobrando la normalidad, con cantidades más ajustadas a lo que se viene pagando habitualmente, aunque posiblemente se siga notando la falta de producción hasta la entrada de la primavera. El motivo es que las abundantes lluvias en el mes de noviembre no han permitido a los agricultores plantar la cantidad de kilos que habría sido normal.

Fecoam alerta de que los productores de bróculi apenas pueden satisfacer la demanda por la escasez de cosecha, Foto 1
Murcia.com