El PSOE le plantea al fiscal del TSJRM su preocupación sobre las inminentes reformas judiciales y los recortes del PP

Fuente:

El diputado Francisco Abellán destacó la necesidad de un fiscal más de apoyo para violencia de género y de agilizar los procesos por delitos de corrupción

El responsable de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Abellán ha aprovechado la comparecencia del fiscal superior del TSJRM en la Asamblea, con motivo de la presentación de la memoria del ejercicio 2011, para plantearle la preocupación y la opinión sobre las inmediatas reformas judiciales, tanto de la Ley de Enjuiciamiento criminal como del Código Penal, la opinión del diseño de la Planta y Demarcación judicial y, fundamentalmente, en qué medida afectarán al Ministerio Fiscal y a la Fiscalía de la Región los recortes sobre recursos materiales y personales en Justicia.

Francisco Abellán advirtió que "la enorme reducción que sufre la Justicia en los PGE para 2013, supone una asfixia para el funcionamiento de la Administración de Justicia y un atropello para los ciudadanos"; algo que cobra especial importancia en la jornada de hoy por la aplicación de las tasas judiciales, con las que el Grupo Parlamentario Socialista no está de acuerdo ni tampoco los operadores de España.

El diputado socialista agregó que incluso el fiscal General del Estado ha considerado dichas tasas como excesivas y susceptibles de un recurso y/o cuestión de inconstitucionalidad. "Le preguntamos al fiscal la opinión que tiene sobre estas reformas y en qué medida puede afectar el cobro de la tasa judicial al ciudadano en el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva".

Abellán destacó acerca de la Memoria, la necesidad de dotar de un fiscal más de apoyo para cubrir eventuales incidencias en materia de violencia doméstica y de género, así como urgió sobre la necesidad de concluir los procesos por delitos de corrupción e irregularidades urbanísticas que están pendientes, "para ofrecer la imagen de la justicia que los ciudadanos esperan; así como para reprochar conductas intolerables, deshonestas y muy perjudiciales para el sistema democrático, para la credibilidad de la política y para el funcionamiento de las instituciones públicas".

El Grupo Parlamentario Socialista pidió al fiscal las previsiones y planteamientos sobre estos temas, así como las propuestas de reforma normativa que ayuden a depurar este tipo de conductas reprochables. "Agradecemos esta comparecencia, felicitamos por el trabajo realizado en esta Memoria y nos ofrecemos como grupo parlamentario para colaborar en todo lo que se nos demande", concluyó.

El PSOE le plantea al fiscal del TSJRM su preocupación sobre las inminentes reformas judiciales y los recortes del PP, Foto 1
Murcia.com