La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), atiende en colaboración con las entidades y asociaciones que trabajan contra la pobreza y exclusión social a 1.530 personas al año.
Durante todo el año se han desarrollado a través de más de una veintena de asociaciones itinerarios de inserción sociolaboral que contemplan la atención social, formación básica ocupacional y para el empleo, mediación y prospección empresarial, así como acompañamiento en la fase de inserción laboral.
Política Social, en colaboración con el Fondo Social Europeo, ha destinado para la ejecución de estos programas un total de 550.102 euros y, además, se ha posibilitado que 180 personas en riesgo de exclusión accediesen a un puesto de trabajo.
El director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS, Miguel Ángel Miralles, valoró estas subvenciones ya que, según indicó, posibilitan la contratación de personas con "dificultades" sociales y laborales. Asimismo, recordó que desde 2007 a 2011 se hicieron 1.788 contratos.
Miralles manifestó que el "principal cometido de estas ayudas es fomentar la cohesión social, evitar desigualdades sociales y coordinar recursos como estrategia para seguir prestando atención a los colectivos más vulnerables de la Región".
El director general concluyó que "es necesario fomentar la autonomía de los colectivos desfavorecidos para facilitar el proceso de inclusión e integración sociolaboral".