Latbus ha reiterado ante sus trabajadores “su respeto al derecho fundamental a la huelga de todos aquellos empleados que decidan proseguir con la misma” pero anuncia que “igualmente respetamos a quienes, no queriendo hacer huelga, se están viendo perjudicados por la protesta”.
Por esta razón, la adjudicataria ha iniciado una suscripción entre los conductores que deseen trabajar ofreciendo los servicios mínimos. Así, quienes no estén de acuerdo con el paro podrán trabajar y cobrar sus salarios con normalidad.
La medida ha sido bien recibida entre los conductores. Apenas unas horas después de iniciarse la suscripción son 190 los trabajadores que han manifestado su voluntad de seguir prestando servicio y el 100% del personal de administración, taller y servicios auxiliares. Una cantidad de trabajadores muy superior a la que asistió a la asamblea que decidió el mes pasado hacer huelga.
Tanto es así que la compañía ya ha comunicado que “ante la importante respuesta de adhesión voluntaria dada por los trabajadores a la lista para realizar los servicios, el próximo lunes, 17 de diciembre, los servicios mínimos serán realizados exclusivamente por aquellos que figuren incluidos en la misma”. Hasta ahora, los servicios se han venido nombrando de manera rotatoria entre todos los conductores.
Además la empresa respetará los salarios a aquellos que por razones de cuadrante no puedan trabajar. Así se anuncia en el comunicado que Latbus ha publicado, donde se indica que “todos aquellos trabajadores que, figurando en la lista, no puedan realizar los servicios mínimos, disfrutarán del correspondiente descanso remunerado”.
Que el comité reconsidere
Latbus ha vuelto a insistir una vez más al lanzar a todos los empleados la petición de que el comité de huelga “reconsidere su postura de movilizaciones”. La empresa ha insistido ante la plantilla en “los perjuicios económicos que se causan a los usuarios, a los trabajadores y a la propia empresa”.