Al renunciar a hacer huelga “aceptas que despidan a 53 compañeros, aceptas que te rebajen el sueldo... aceptas que sancionen o despidan a 36 compañeros”, “pedimos a todos los trabajadores que no traicionen a los que están luchando por un futuro digno, que no sean responsables de la firma del finiquito de los compañeros”, “no creáis en promesas que está demostrado que no van a cumplir”, “aunque le pese a más de uno”. Estas son algunas de las frases que el comité de empresa ha incluido en el escrito que esta mañana ha dirigido a los trabajadores de LATBUS para tratar de avivar una huelga indefinida que poco a poco se va quedando sin argumentos.
La extra de Navidad, garantizada
El último de los avances logrados a través de las negociaciones realizadas por Latbus ante la Administración ha permitido que el ayuntamiento de Murcia ingrese los 249.000 euros correspondientes al abono del desequilibrio tarifario de los años 2011 y 2012. “Las gestiones de la concejal de Hacienda, María Isabel Martínez Conesa, han resultado determinantes a la hora de desbloquear parte del pago pendiente a la concesionaria” señala al respecto Fulgencio Jiménez.
Mientras esto ocurría, y con ello la empresa se acercaba más a la liquidez necesaria para garantizar el ingreso de la paga extra de Navidad a todos sus empleados, el comité de empresa ha publicado el escrito citado tratando de avivar la protesta. El contenido ha sido calificado por Latbus de “amenazas explícitas de un comité que solo piensa en sí mismo, como demuestra el hecho de que se hayan incluido los expedientes sancionadores abiertos a quienes impidieron lunes y martes la prestación de los servicios mínimos esenciales, entre sus reivindicaciones laborales”.
Latbus, que ayer ingresó también el 30% pendiente de la nómina de noviembre quedando así libre de deudas con los trabajadores, reclama firmemente al comité de empresa que “desconvoque de una vez por todas la huelga que tanto daño está haciendo a todos; empleados, usuarios y a la propia compañía”.
“Si alguien tiene la solución para convertir esta empresa en viable sin bajar sueldos, sin reducir plantilla, sin quitar servicios, sin subir tarifas y cobrando menos dinero de las Administraciones y con menos viajeros, por favor, que suba a las oficinas... Porque una persona así no se puede desaprovechar... en la sociedad en que vivimos”. Así ha contestado la dirección de Latbus al escrito sindical para zanjar de una vez por todas las acusaciones de mala gestión que se suceden de boca de los huelguistas y ante los medios de comunicación y la opinión pública.