El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha conocido durante la segunda etapa de su visita a los países de la Alianza del Pacífico los principales sectores de la economía de Perú en los que pueden colaborar los empresarios murcianos y estrechar vínculos comerciales, como son la gestión hídrica y la tecnología energética, entre otros.
El titular de Empresa tuvo la oportunidad de exponer el modelo murciano de gestión de agua al director de Cooperación Internacional de la Autoridad Nacional del Agua, Walter Barrutia. Esta entidad pública gestiona los recursos hídricos del país, ya que se encarga de administrar, conservar y proteger estos recursos y lograr un aprovechamiento sostenible. En la reunión, Ballesta pudo conocer las vías por las que las empresas de la Región pueden participar en los proyectos que impulsa la Autoridad del Agua, y además, trasladó una invitación para que miembros de la entidad se desplacen a Murcia y conocer las soluciones aplicadas a la gestión del agua.
El consejero se reunió con las autoridades municipales de Lima, donde pudo conocer de primera mano las vías para que las empresas de la Región puedan participar en los proyectos que impulsa la capital del país.
Colaboración con Promperú
Por otro lado, José Ballesta mantuvo un encuentro con responsables de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), entidad dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a quienes expuso las principales potencialidades de la Región y con los que trató sobre colaboraciones conjuntas a la hora de favorecer la internacionalización de las empresas de ambas partes, impulsar la transferencia de tecnología y la cooperación empresarial transnacional.
Tras estos encuentros, Ballesta destacó el potencial de Perú, que en los últimos años ha aumentado las importaciones y asiste a una expansión del sector comercial y de distribución, en un país con 29,5 millones de habitantes.
Asimismo, el consejero se reunió con el embajador de España en Perú, Juan Carlos Sánchez Alonso, que se interesó por la oferta comercial de la delegación murciana y mostró su disposición a colaborar con las firmas de la Región orientándolas en las vías para introducirse en el mercado peruano.
José Ballesta se encontró con miembros de la Cámara Oficial de Comercio de España en Perú, que ha facilitado los encuentros entre empresarios de la Región y entidades del país para dar a conocer la oferta de productos murcianos. El consejero ensalzó la labor de esta organización de la que dijo "trabaja activamente para fortalecer el desarrollo de las relaciones económicas y empresariales de nuestro país y el Perú, fomentando las inversiones y el intercambio comercial entre ambos países". Además, la Cámara cuenta con más de 170 empresas asociadas y una red de contactos que abarca todos los sectores económicos del país andino.
El viaje a los países de la Alianza del Pacífico está permitiendo cerrar numerosos acuerdos con los principales agentes de comercio exterior de Chile y Perú con el fin de crear una red estable que permita localizar oportunidades de negocio para las empresas murcianas en gestión de recursos hídricos, energías renovables o tecnología agrícola.