El Consejo de Gobierno ha acordado en su sesión de hoy, viernes 14 de diciembre de 2012, remitir la solicitud de un importe de 691 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que el Gobierno central pondrá a disposición de las autonomías en 2013, según explicó el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal.
Bernal destacó que este mecanismo es "totalmente favorable para la financiación de la Comunidad, ya que permite disponer de la financiación necesaria y de la tesorería precisa para atender las obligaciones de pago".
Los 691 millones de euros que la Comunidad pedirá al Fondo de Financiación Autonómica tienen tres componentes. Por un lado, 198 millones se corresponden con el déficit autorizado en el presupuesto de 2013, y 71 millones con las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, es decir, fondos del Sistema de Financiación Autonómica "que se recibieron en exceso en esos años y que hay que devolver". Los 422 millones de euros restantes corresponden a préstamos y emisiones de deuda que vencen en 2013.
En este sentido, el vicepresidente regional aseguró que este mecanismo "da cobertura y supone una garantía para que todos estos préstamos y emisiones que vencen a lo largo de 2013 tengan la disponibilidad financiera para su renovación con cargo al FLA".
Asimismo, Bernal explicó que esta solicitud "puede ser aceptada de forma íntegra o no serlo, por parte del Ministerio, como ya ocurrió en la anterior petición, cuando una parte del importe solicitado (528 millones) se prorrateó en función de las disponibilidades del fondo".
Además, indicó que la causa de que el importe solicitado sea mayor se debe a que en 2013 "hay más vencimientos que en 2012". En concreto, el próximo año habrá 422 millones de euros en vencimientos, frente a los 220 millones del presente año.
Ahorro en costes financieros
El FLA es un instrumento destinado a proporcionar liquidez a la Comunidad y que supone un importante ahorro en costes financieros. Mediante esta herramienta se solucionan las dificultades de acceso a la financiación en los mercados de capitales que tienen las autonomías en los últimos tiempos. Además, esos fondos se consiguen a intereses más bajos.
La puesta en marcha del FLA por parte del Gobierno de la Nación supone un esfuerzo para establecer la legislación básica que permita a las comunidades cumplir y hacer frente a la prestación de servicios básicos como Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Dependencia y Función Pública.