El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que el avance en los planes de cuenca, que deberán estar terminados antes de que finalice 2013, determinará las necesidades y recursos para realizar la propuesta de la planificación hidrológica nacional.
El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones momentos antes de participar en la reunión del Consejo Nacional del Agua que se celebró esta tarde en Madrid, y que estuvo presidida por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
Cerdá resaltó que "España necesita avanzar" en su política de agua y añadió que "para ello hay que ir finalizando los planes hidrológicos de todas las demarcaciones". Indicó además que "hay que seguir dando pasos sucesivos en los planes de cuenca más complejos que todavía están por cerrar".
"En España hay zonas como es el Levante donde se necesita agua y para satisfacer las necesidades hay que planificar y determinar qué necesidades tenemos y qué recursos hay", subrayó Cerdá, quien explicó que "solo se sabrá cuando se concluyan los planes hidrológicos de todas las cuencas".
Sobre el retraso en la planificación, el consejero de Agricultura y Agua señaló que "deberían haber estado terminados en 2009" pero agregó que "el Partido Socialista dejó una pelota gorda" en el avance de estos procesos. Aseguró que "el Partido Popular cumplirá con el compromiso de terminarlos antes de 2013 para que la planificación nacional sea posible".
El Consejo Nacional del Agua ha informado de los planes hidrológicos de las demarcaciones del Guadalquivir, Guadiana y zona oriental y occidental del norte de España. En este órgano asesor están representados la Administración General del Estado, las comunidades autómomas, los entes locales, los organismos de cuenca, las organizaciones profesionales y económicas relacionadas con los distintos usos del agua, las organizaciones sindicales y empresariales, y entidades sin ánimo de lucro.