CONSUMUR considera que la huelga de Latbus es el resultado de una falta de coordinación y generosidad política por parte del Ayuntamiento de Murcia, la Administración regional y la empresa Latbus

Fuente:

La organización pide una urgente solución del conflicto para evitar lesionar los derechos de los usuarios

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, reclama una rápida solución a la huelga que mantienen los trabajadores de la empresa de autobuses Latbus, dado el importante perjuicio que esta huelga causa a miles de usuarios murcianos.

CONSUMUR considera que no existe una adecuada política del transporte en Murcia, siendo el paro de los trabajadores de Latbus el resultado de una falta de coordinación y generosidad política por parte del Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma y la empresa Latbus.

La organización hace un llamamiento a las partes implicadas para que solucionen cuanto antes el conflicto, tratando de encontrar una posición de flexibilidad y responsabilidad, y evitar así lesionar los derechos de miles de usuarios afectados, entre ellos las miles de personas estudiantes que utilizan el autobús para desplazarse a su centro de estudios o las personas que lo utilizan para acudir diariamente a su lugar de trabajo.

CONSUMUR entiende que la Administración, municipal o regional, no puede dejar con su actitud y postura ante el conflicto que el transporte público en pedanías no funcione, perjudicando a las personas usuarias del mismo que se corresponden con el 50% de la población del municipio de Murcia.

Ambas administraciones tienen la obligación de cumplir con sus obligaciones presupuestarias respecto a las deudas con la empresa Latbus, y tienen la obligación a su vez de dar solución al actual conflicto que desacredita la capacidad de ambas administraciones al no respetar, con la actual postura de demorar la búsqueda de soluciones, los derechos de la ciudadanía.

CONSUMUR respeta el derecho a huelga de los trabajadores y pide a los mismos que respeten los servicios mínimos establecidos. Así mismo, considera que Latbus tiene el derecho de que sus deudas sean reconocidas con el pago de las mismas, pero no ha de utilizar a la ciudadanía, sino defender su derecho por la vía judicial.

La organización considera necesario, y pide al Ayuntamiento, que elabore un Plan de Movilidad Sostenible del municipio de Murcia, a través del cual se regulen y atiendan las necesidades de movilidad de la ciudadanía.

CONSUMUR, excluida del Consejo de Calidad del Transporte Público

CONSUMUR, muestra su malestar por haber sido excluida del Consejo de Calidad del Transporte Público, del cual forman parte el Ayuntamiento de Murcia, las dos concesionarias urbanas de autobús (TM), la concesionaria del tranvía (TDM), Radio Taxi Murcia, la Federación de Asociaciones de Vecinos del municipio de Murcia y las organizaciones de consumidores y usuarios, UCE Murcia y THADER Consumo.

CONSUMUR, legitimada para formar parte del Consejo de Calidad del Transporte Público, considera que el hecho de haber sido excluida responde únicamente a la sistemática exclusión en órganos de participación y consejos consultivos a la que es abocada por determinados ámbitos de la Administración, como ha sucedido también con el Consejo Social del Ayuntamiento de Murcia.

La organización no entiende que en un Consejo donde se pretende dar respuesta a las demandas de los ciudadanos no se tenga en cuenta la importante trayectoria llevada a cabo por la organización en defensa de éstos.

Por último, CONSUMUR insta a los consumidores y usuarios que deseen recibir más información sobre sus derechos como usuarios del transporte público, que acudan a la asociación. Acudiendo a CONSUMUR el consumidor y/o usuario podrá recibir toda la información que desee, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, así como a través de la Oficina Virtual (www.consumur.org), a disposición del consumidor y/o usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.

CONSUMUR considera que la huelga de Latbus es el resultado de una falta de coordinación y generosidad política por parte del Ayuntamiento de Murcia, la Administración regional y la empresa Latbus, Foto 1
Murcia.com