El PSOE defenderá en sus enmiendas una mayor pluralidad y un Plan de dinamización del comercio minorista

Fuente:

La diputada Esther Clavero destacó que el PSOE quiere aprovechar la modificación de esta ley también para regular en 10 días los domingos y festivos de apertura al público

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 4 enmiendas a la Proposición de Ley n° 12 de modificación de la ley 11/2006, de 22 de diciembre, sobre régimen del comercio minorista de la Región de Murcia.

La diputada Esther Clavero manifestó que el PSOE quiere aprovechar este cambio de la Ley para introducir diversos cambios, al tiempo que mostró su esperanza de que exista "el mayor grado de consenso posible". Entre los cambios citó, lograr una mayor pluralidad dentro del Consejo Asesor Regional de Comercio de la Región de Murcia. Se trata de incrementar la pluralidad y una mayor participación de sub-sectores, como las asociaciones de supermercados dentro del Consejo asesor, ya que no se encuentran debidamente representadas dentro de la estructura actual, siendo un colectivo de gran relevancia en nuestra Región.

Otra de las enmiendas reclama la elaboración de un Plan de Dinamización Anual que permita dinamizar el comercio; es decir, un instrumento de planificación anual, que cuente en su elaboración con la participación de todos los agentes económicos y sociales interesados.

Asimismo, el PSOE propone al Gobierno regional que impulse la creación en los municipios de la Región de Consejos Locales de Comercio y Empleo, donde estarán representados los ayuntamientos, asociaciones de comerciantes y los agentes económicos y sociales de carácter local interesados. La creación y su reglamento de funcionamiento corresponderán al Pleno del Ayuntamiento.

La cuarta enmienda hace mención al número de domingos y días festivos en el que los comercios podrán permanecer abiertos al público. En el caso de la Comunidad Autónoma, el PSOE propone que sea de 10 días al año. "Para el comercio minorista de la Región, la ampliación de los días festivos y domingos no cumple con los intereses del sector. Esta medida no significa que se vaya a consumir más, y en cambio afectaría en la organización del pequeño y mediano comercio suponiendo un mayor gasto de contratación y afectando a la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores".

El PSOE defenderá en sus enmiendas una mayor pluralidad y un Plan de dinamización del comercio minorista, Foto 1
Murcia.com