El PSOE logra que se apruebe la aplicación del impuesto de Sucesiones y donaciones con mayor proporcionalidad

Fuente:

Debate de Presupuestos CARM 2013/Consejería de Economía y Hacienda (Sección 13)

El diputado Alfonso Navarro explicó que la enmienda aprobada supone más ingresos para la Comunidad y una mayor progresividad del impuesto, ya que se pagará más en función del valor de los bienes transmitidos

El diputado regional, Alfonso Navarro ha defendido esta mañana un total de 40 enmiendas parciales que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la CARM para 2013.

El PSOE ha logrado que se aprobara la aplicación del impuesto de Sucesiones y donaciones con mayor proporcionalidad. En este sentido, la enmienda aprobada supone más ingresos para la Comunidad y una mayor progresividad del impuesto, ya que se pagará más en función del valor de los bienes transmitidos.

Las enmiendas socialistas planteaban igualmente la implantación de nuevos impuestos y tasas para que paguen más los que más tienen, como el impuesto a los bancos, la subida del IRPF a las rentas más altas, un impuesto para los grandes patrimonios o el impuesto a los grandes centros comerciales. Todas ellas han sido rechazadas, aún reconociendo el PP que está estudiando alguna posibilidad en relación con estos tributos.

En concreto, con relación al impuesto a los bancos, Alfonso Navarro destacó que el PP "utiliza una argucia, pues no solamente se niega a aplicarlo en la Región, sino que también a nivel nacional trata por todos los medios de impedir su aplicación en las todas las CCAA. Para ello, crea el impuesto a nivel nacional con una tarifa CERO, lo que implica la imposibilidad de aplicarlo a nivel regional".

Navarro explicó que el principal objetivo de las enmiendas socialistas es el mantenimiento del empleo y la generación de mayores ingresos, a la vez que eliminar aquellas tasas que castigan a los sectores más vulnerables, como ocurre con los dependientes, las familias numerosas, la sanidad o los discapacitados; "tasas que consideramos inmorales porque afectan a los que peor lo están pasando, mientras no se exige a los más pudientes".

Además, el PSOE ha presentado enmiendas, también rechazadas relacionadas con el medio ambiente para que se eliminen las tasas a las empresas que se dedican a la investigación y fomento de un ambiente sostenible.

El PSOE logra que se apruebe la aplicación del impuesto de Sucesiones y donaciones con mayor proporcionalidad, Foto 1
Murcia.com