El consejero de Presidencia, Manuel Campos, resaltó hoy que el "futuro de la atención y gestión de las emergencias pasa por la asistencia inmediata, la coordinación y la incorporación de los últimos avances tecnológicos en los modelos de gestión de las emergencias", además de la especialización de los profesionales, para "garantizar una respuesta más rápida y eficaz a los ciudadanos de la Región".
Campos realizó estas declaraciones durante la lección inaugural 'La gestión en materia de emergencias con motivo de las inundaciones del 28 de septiembre de 2012', de la tercera promoción del Máster Oficial en Ciencias de la Seguridad y Criminología, impartido por la Universidad Católica de San Antonio (UCAM).
"Una sociedad avanzada requiere ser atendida con inmediatez y calidad cuando lo necesite, siendo este uno de los servicios básicos de la sociedad del bienestar", por lo que "debemos seguir avanzando para prestar el mejor servicio ante situaciones complejas y exigentes, articulando los mecanismos necesarios que garanticen la seguridad de los ciudadanos", dijo Campos.
"La evolución de la sociedad marca la evolución de las emergencias", subrayó Campos, quien añadió que desde la Consejería de Presidencia "se está trabajando por contar con un servicio de emergencias de última generación, para asumir de manera eficaz los desafíos", como por ejemplo las últimas inundaciones de Puerto Lumbreras y Lorca o la gestión de los terremotos de Lorca, donde se puso en evidencia la "magnífica actuación" de los servicios de emergencias.
En este sentido, el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha modernizado este año su plataforma tecnológica mediante el uso de herramientas de gestión de información geográfica para la localización exacta de la emergencia y la aplicación de sistemas informáticos en la gestión automatizada de las llamadas de emergencia. Además, el Centro de Emergencias 112 se integrará en la Red Nacional de Emergencias para promover el intercambio de información y mejorar la coordinación con los organismos implicados en la atención de la emergencia.
Especialización y profesionalización
El Máster Oficial en Ciencias de la Seguridad y Criminología, con 60 créditos, ofrece una serie de conocimientos específicos y propios de la criminología y funciones operativas que favorezcan una proyección profesional en el área de las Ciencias de la Seguridad, en la empresa privada o en las Administraciones Públicas.
El título de postgrado está estructurado en módulos compuestos de materias obligatorias, prácticas externas y un trabajo fin de máster, que permitirá verificar que el estudiante ha alcanzado las competencias generales y específicas.
El plan de estudios contempla una serie de materias orientadas al derecho policial especial, la cooperación internacional y gestión de las fronteras exteriores por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la legislación y normativa de seguridad privada, la psicología delictual, la psicopatología criminal, la Protección Civil, la prevención y gestión de emergencias, los sistemas técnicos de protección y dispositivos de seguridad o las políticas de seguridad ciudadana en el contexto urbano, entre otras.
A continuación, los alumnos podrán poner en práctica en empresas, durante 150 horas, los conocimientos y competencias adquiridas en el plan de estudios, con el fin de alcanzar un resultado satisfactorio de sus capacidades, destrezas y competitividad en un entorno real.