García Retegui: "El Partido Socialista ni miente ni calumnia, Argem ha incumplido varias leyes"

Fuente:

García Retegui:

La portavoz socialista en la Asamblea Regional se pregunta: "Si la Asamblea sólo acepta interpelaciones cuando se puede constatar que se ha producido una ilegalidad, ¿Cómo hemos podido los socialistas presentar varias interpelaciones al respecto de Argem? Claramente no son calumnias, sino hechos probados"

"El Partido Socialista no calumnia. Ahí están las interpelaciones presentadas por los socialistas y que la Asamblea Regional ha admitido a trámite, luego se ha demostrado que los hechos que denunciamos son ciertos y que se está cometiendo una ilegalidad tras otra por parte de la Agencia de Regulación de la Energía de la Región de Murcia". Así lo ha explicado la portavoz socialista en el parlamento de la región, Begoña García Retegui, quien ha respondido a las evasivas del diputado del PP en el Congreso y director de Argem, Teodoro García.

"Para Teodoro García no hay irregularidades. Claro, ¿qué va a decir un diputado nacional que ostenta un cargo elegido a dedo? Pero la realidad es que Argem ha incurrido en el incumplimiento sistemático de la Ley de Presupuestos, de la de Fundaciones, de la de Subvenciones y de otras tantas más", ha explicado García Retegui.

Begoña García Retegui ha recordado que los cargos públicos están para cumplir y hacer cumplir la ley y que "la Ley 5/1994 en su artículo 2.3 define el concepto subjetivo de alto cargo e incluye a los directores de los organismos públicos y el artículo 9 habla de las incompatibilidades entre cargo público y otros cargos como el que nos ocupa, el caso de Teodoro García".

García Retegui ha pedido a Ballesta y a García que expliquen por qué no se ha emplazado ninguna convocatoria pública tal y como exigen las leyes de Fundaciones, de Presupuestos Regional o la de Función Pública: "Nos encontramos con contrataciones a lo largo de 2012, incluidos la subdirectora y el director, sin que haya habido convocatoria pública previa, lo cual incumple varias leyes".

Retegui también ha denunciado la cesión ilícita de una trabajadora por parte de Argem: "Hay una trabajadora que ofrece sus servicios al gabinete del consejero y no a la fundación, por la que está contratada. Se trata de un delito que se está intentando esconder alegando que Argem está situado actualmente en el edificio de la Consejería de Industria y que por eso la trabajadora está allí. Lo cierto es que esta trabajadora, contratada por Argem, lleva trabajando como periodista para el gabinete del consejero desde mucho antes de que Argem cambiara de ubicación, desde que el consejero era el Sr. Salvador Marín".

La portavoz socialista también ha indicado que Argem es una fundación de derecho privado aunque es pública: "La Ley de Subvenciones establece que para que una fundación de esta naturaleza pueda realizar un trabajo por cuenta de la Administración, ha tenido que ser seleccionada en convocatoria pública. En ningún caso ha salido ninguna convocatoria para seleccionar a la fundación Argem y dar la oportunidad de concursar a otras entidades, y nunca se ha publicado en ningún boletín regional ni del estado. Además Argem ha dado subvenciones y sigue dándolas incumpliendo el artículo 12 de la Ley regional de subvenciones".

A este respecto, Retegui también ha citado el artículo 14 de esta misma ley: "Aquellas fundaciones que den subvenciones públicas están obligadas a publicar en el BORM el listado de personas, empresas y organizaciones que han recibido dinero público. Se trata de transparencia y es otro punto más que ha incumplido esta fundación. Jamás Argem ha publicado los datos de aquellos a los que ha destinado las ayudas públicas".

La portavoz socialista ha indicado que las fundaciones públicas están sometidas por la Ley de Presupuestos a las mismas normas que las administraciones públicas: "Desde 2010 se ha venido congelando el salario de los empleados públicos y por tanto también debería haber sido así con los trabajadores de Argem. Pero, por el contrario, algunos trabajadores de Argem han visto incrementada su nómina, cuando la ley establece que para modificar salarios o condiciones contractuales deben tener la aprobación de la Dirección General de Empleo y de la Dirección General de Presupuestos".

"Por último, y para completar la lista de ilegalidades, Argem ha llevado a cabo contratos sin acudir a concurso público, incumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público 30/2007. Algo comprobado, ya que el Partido Socialista presentó interpelaciones al respecto y la Asamblea Regional las admitió a trámite".

García Retegui: El Partido Socialista ni miente ni calumnia, Argem ha incumplido varias leyes - 1, Foto 1
Murcia.com