300 de los mayores expertos internacionales en aplicaciones Android intercambian conocimientos en el congreso que se celebra en la ciudad de Murcia
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, inauguró hoy, junto con el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, en la Facultad de Económicas y Empresariales la jornada de ponencias del Congreso 'DroidCon Spain 2012', el 'I Technological Innovation in a Mobile World Conference', donde 300 expertos nacionales e internacionales comparten conocimientos sobre las innovaciones en el desarrollo de aplicaciones para el sistema operativo Android, orientadas a permitir al usuario final utilizar su dispositivo móvil con mayor rapidez, menor consumo de energía y mejor eficiencia en la carga de datos.
José Ballesta señaló la juventud de todos los emprendedores que desarrollan estas aplicaciones Android y destacó que "en la Región tenemos un núcleo muy importante de jóvenes emprendedores, muchos de ellos utilizan en estos momentos los espacios que les facilita el Instituto de Fomento, donde se alojan muchas empresas de base tecnológica, generadas por universitarios por debajo de los 30 años, salidos en muchos casos de las aulas de las universidades de Murcia".
El consejero añadió que "en la Región se están desarrollando aplicaciones que se están utilizando en los rincones más recónditos del mundo" y destacó que "hablamos de un nuevo modelo de sociedad, la sociedad del conocimiento, en la cual el valor más importante es el conocimiento, las ideas, la creatividad y la imaginación".
DroidCon reúne durante tres días a 24 expertos de referencia en el mundo sobre Android, además de profesionales procedentes de España y diferentes países de Europa, Asia y América, lo que convierte a Murcia en capital mundial de Android. Al acto de inauguración también asistieron la decana de Economía y Empresariales, María del Pilar Montaner, y el emprendedor Julián Moreno Beltrán, al frente de Droiders.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de Erik Hellman, de Sony Mobile, que es arquitecto de software y líder en el desarrollo de aplicaciones para el sistema operativo Android en móviles. Además, se trató sobre las herramientas útiles y técnicas que ofrecen los diseños de Android para posibilitar que la app funcione bien en una amplia gama de dispositivos. El congreso se clausura esta tarde con la intervención de Jorge Juan Barroso, ingeniero principal de aplicaciones móviles en Tuenti.
Ventajas para el usuario
Las ponencias presentadas tienen como eje común la aportación de aplicaciones que logran un máximo efecto con una inversión mínima. Sus beneficiarios finales son los usuarios de dispositivos móviles, el teléfono inteligente y la tablet, al mejorarse la rapidez de acceso a programas de compra, servicios, descarga de aplicaciones y juegos, entre otros, así como a la hora de hacer multillamadas.
A lo largo de todo el día, los expertos exponen a los asistentes los métodos de trabajo y de buenas prácticas utilizados en los innovadores desarrollos, para trabajar desde cualquier parte del mundo bajo parámetros afines, que es el objetivo de este tipo de encuentros que a lo largo del año se han celebrado ya en Londres, Túnez, Ámsterdam y Berlín.
El congreso está organizado en Murcia por la empresa Droiders, en colaboración con la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, y cuenta con el apoyo logístico del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y la Facultad de Economía y Empresa.
Hackathon
Más de 40 profesionales y entusiastas de Android participaron ayer en CEEIM en el 'Hackathon', concurso donde se realizaron desarrollos para Android con el objetivo de posibilitar la creación de alguna aplicación nueva y de interés para los usuarios.
El ganador del concurso fue el grupo 'Shave Belt' con una propuesta de aplicación para compartir un coche en los desplazamientos que fue elegida como la mejor entre los trabajos desarrollados por los siete grupos participantes. El equipo vencedor recibió como premio un smartphone.