El Ejecutivo regional ha autorizado un convenio entre la Consejería de Presidencia y la Universidad Politécnica de Cartagena para el desarrollo del proyecto Life11 BIO/ES/727 de conservación del garbancillo de Tallante (Astragalus Nitidiflorus, según su nombre científico) en su hábitat potencial en la Región de Murcia.
Esta iniciativa nace como respuesta a la necesidad de mejorar la recuperación y conservación de esta especie endémica de Cartagena, incluida en la categoría 'en peligro de extinción' en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región.
Para ello se elaborará un plan de recuperación de la especie que contemple acciones adecuadas para la conservación, recuperación de la población y reducción de las amenazas a las que se enfrenta esta especie.
Su objetivo es la custodia y protección de sus hábitats actuales para mejorar la población de la especie y valorar las posibles áreas de expansión de esta planta. Además de estos fines ecológicos, el proyecto también fija como prioridad la incorporación a la conservación de la especie de los colectivos del ámbito socioeconómico del territorio que ocupa para mejorar la percepción de la ciudadanía por la conservación de las especies amenazadas.
El acuerdo estará vigente hasta el 1 de junio de 2016, y se podrá ampliar por periodos anuales en función del plazo de ejecución que conceda la Comisión Europea.
El proyecto de conservación de la especie contará con un presupuesto máximo de 1.263.033 euros, en el que la Unión Europea contribuirá con una aportación máxima de 579.731 euros.