“Estamos realizando un gran esfuerzo ante las administraciones públicas para atender las demandas de los trabajadores en la medida de lo posible” así resume el director adjunto de Latbus, Fulgencio Jiménez, los avances de última hora experimentados en las gestiones financieras realizadas por la compañía y la administración concursal con el fin de evitar la huelga convocada por parte del comité de empresa para el próximo lunes, 10 de diciembre.
Jiménez ha anunciado que “ya se han comenzado a pagar las cantidades pendientes con los trabajadores, y vamos a llegar hasta la nómina de noviembre e incluso el pago puntual de la extra de Navidad”.
Desde una actitud de respeto hacia el derecho de la plantilla a la huelga, Latbus trata así de evitar que ésta se lleve a cabo acelerando ante las administraciones el cumplimiento de sus compromisos de pago. Como resultado de estas gestiones cabe destacar que la Comunidad Autónoma ha abonado ya a la compañía la mensualidad de noviembre correspondiente a su parte de subvención a los bonos y el ayuntamiento de Murcia ha procedido al pago de los vehículos restantes de la cesión a la nueva concesionaria y del déficit tarifario de 2011 -según los acuerdos adoptados por éste último con la Comunidad Autónoma-.
Respecto al ERE planteado por la empresa, Fulgencio Jiménez afirma que “hemos realizado también el máximo ajuste para limitar en lo posible las cifras barajadas inicialmente, lo que nos ha permitido que el número de conductores afectados por esta medida se reduzca a casi la mitad, pasando de los 94 iniciales a 53”.
El director adjunto de Latbus puntualiza que “cuando los servicios que prestamos a la Comunidad Autonóma se han visto reducidos de manera considerable, el ERE solo va a afectar a poco más que el 10% de la plantilla, por lo que resulta imposible efectuar aún una mayor reducción según los datos económicos que barajamos y que conocen con exactitud y total transparencia los representantes de los trabajadores”.
Jiménez muestra su confianza en que “el comité de empresa desconvoque la huelga en un ejercicio de responsabilidad, una vez que están comprobando que las administraciones están agilizando los pagos para permitirnos estar al día con los trabajadores”.