Más de 70 centros educativos y de Salud se implican en esta iniciativa desarrollada en colaboración con las corporaciones locales y que, posteriormente se extenderá a todos los municipios de la Comunidad
La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, presentó hoy la campaña 'Conciencia con ciencia', dirigida a alumnos de 1° de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y enmarcada en el Programa Argos Comunitario para prevenir el consumo de alcohol y sensibilizar sobre sus efectos sobre la salud.
El Programa Argos Comunitario compone una de las áreas del Programa Argos, junto al Programa Argos Murcia, destinado a profesionales de Atención Primaria, y Argos Nato, dirigido a mujeres embarazadas, y comenzará su implantación en las Áreas de Salud II-Cartagena y VIII-Mar Menor.
La campaña 'Conciencia con ciencia' se ejecutará con la colaboración de profesionales sanitarios, así como de profesores y técnicos locales que trabajan en el área de Prevención de Drogodependencias. En total, serán 21 centros de Salud y 50 centros educativos los que darán luz verde a esta iniciativa.
Esta actuación está vertebrada en tres unidades didácticas. La primera de ellas consiste en charlas con los orientadores y los profesionales en clase, la segunda es una visita al Centro de Salud de su localidad en la que contarán con la explicación de un profesional sanitario. Por último, el profesor en el aula mantendrá un encuentro con los alumnos para ofrecerles la oportunidad de reflexionar sobre toda la información que han recopilado durante las dos sesiones previas. Todas estas visitas estarán coordinadas por los técnicos de los planes municipales de Drogodependencias.
El director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, Juan Manuel Ruiz, afirmó que "la finalidad es extender la campaña y el Programa Argos Comunitario a todos los municipios de la Región". En este sentido, subrayó "la importancia" de concienciar a los más jóvenes ya que "son fundamentales los hábitos que adopten durante la adolescencia".
Ruiz concluyó que "el Programa Argos tiene como objetivo implantar y fortalecer una estrategia integral para evitar el consumo de alcohol y drogas entre todos los grupos sociales y en todas las franjas de edad".