Los empresarios deberían realizar un diagnóstico de internacionalización en profundidad para conocer si su empresa dispone de un modelo de negocio adecuado y exportable; además de diseñar su plan de negocio internacional.
La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) ha organizado su segunda jornada del ciclo de Internacionalización, dirigida en esta ocasión a empresas que están pensando o acaban de iniciarse en la internacionalización, un salto que los expertos asistentes al foro plantearon tanto como salida cuando las ventas se resienten en un mercado como para no dejar escapar las oportunidades de negocio fuera de España. En el encuentro se mostraron herramientas públicas adecuadas a cada fase y proyecto de las empresas decididas a exportar.
Al igual que está ocurriendo en el resto del tejido empresarial, las pymes del Metal afrontan un cambio de cultura empresarial propiciado por la globalización de los mercados que ha llevado a FREMM a plantear a las empresas este ciclo para que miren hacia la exportación como vía para mejorar sus perspectivas de futuro.
En la segunda jornada denominada "Impulso de las pymes a la internacionalización", se resaltó el factor tiempo como clave para posicionarse frente a la competencia en el exterior. "La empresa debe plantearse su presencia y consolidación en los mercados exteriores cuanto antes. Existen oportunidades y los competidores tratarán de aprovecharlas; si no actuamos ya, nos quedaremos atrás", apremió la ponente Valeria Castaño en su intervención sobre "Internacionalización, ¿Salto al vacío?".
Castaño fue optimista, ante las dudas de algunos asistentes recelosos sobre los resultados, anunciando que era el momento de potenciar la presencia internacional de la empresa, ante la existencia de "grandes oportunidades fuera de nuestras fronteras que no debemos ni podemos dejar escapar". Al igual que apuntó hacia la diferenciación en el mercado frente a la competencia como pista para saber si una empresa está preparada para exportar, "ello implica una mayor habilidad para anticiparse a las necesidades de sus clientes objetivo y adaptación de su oferta. Como guía, es aconsejable realizar un diagnóstico de internacionalización en profundidad que determine si contamos con un modelo de negocio adecuado y exportable".
El encuentro celebrado en FREMM acercó, asimismo, a los participantes las herramientas que el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) tiene a disposición de las empresas que desean exportar, junto a las ofertadas desde el Ministerio de Economía y Competitividad, con Tana Fernández-Delgado Albacete, jefa de sector del Instituto de Comercio Exterior-ICEX en Murcia, quien participó hablando sobre " Comenzar a exportar. Acciones del ICEX". "Disponemos de 6 recursos básicos para las empresas que se planteen salir al exterior y que deben conocer para poder enfocar adecuadamente su estrategia de internacionalización."
Uno de estos recursos es el servicio ICEX Next, un programa donde los principiantes pueden acceder a asesoramiento personalizado para que los empresarios diseñen su plan de negocio internacional, además de aportar apoyo económico para impulsar su promoción exterior.
El Ciclo de Internacionalización finaliza el próximo 12 de diciembre, tras abordarse las oportunidades de negocio en los países del Norte de África, con Encarna Zamora, presidenta de "Zamora y Asociados Consultores SL" y Leonardo Pérez Molina, coordinador del Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Murcia.