El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha participado durante la tarde de hoy junto a los concejales de UPyD en Murcia y Molina de Segura, Rubén Juan Serna y Encarna Hernández respectivamente, en las jornadas autonómicas organizadas por ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) que se han desarrollado en el salón de actos de CCOO, bajo el título: "Los problemas de los consumidores murcianos ante la reestructuración bancaria".
Murcia, 3 de diciembre-. Durante las jornadas autonómicas organizadas por ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) se formalizaron varias mesas redondas en torno a varios temas de actualidad relacionados directamente con "Los problemas de los consumidores murcianos ante la reestructuración bancaria". En este sentido, la primera mesa redonda: "Efectos negativos de la economía mundial en las economías familiares. La defensa colectiva de los derechos de los consumidores en el nuevo ámbito bancario y financiero", ha contado con la intervención de Encarna Hernández, portavoz y concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Molina de Segura, que realizó un análisis de las repercusiones de la crisis financiera en la economía real de las familias, y de manera especial, en cómo las prácticas de riesgo de la banca comercial han puesto en peligro los depósitos del pequeño ahorrador. En esta dirección, según Encarna Hernández, "la actual crisis ha sacado a la luz la insuficiencia de los mecanismos de regulación y supervisión de las prácticas financieras, así como la falta de transparencia del sistema".
Asimismo, Encarna Hernández ha afirmado que las políticas establecidas hasta ahora para proteger al consumidor en el ámbito de las operaciones financieras "se han demostrado insuficientes para prevenir y proteger al usuario de los riesgos asumidos con su dinero, en muchas ocasiones sin su conocimiento". La edil de la formación magenta en el Ayuntamiento de Molina de Segura realizó también un análisis de la respuesta a la crisis financiera desde la óptica de las iniciativas encaminadas a la protección y defensa del consumidor en el contexto de la Unión Europea, unas iniciativas que están "quizá excesivamente centradas en regular un marco de supervisión y control que sea eficaz y evite futuras crisis", aunque, ha continuado Hernández "menos en dar respuestas reales y amparo jurídico a problemas que afectan a los usuarios que requieren medidas más concretas a corto plazo". De esta forma, lo que, por el contrario, se ha constatado, en palabras de Encarna Hernández, es que "los rescates a la banca sí han cubierto con dinero público los problemas derivados de las operaciones especulativas de las entidades financieras".
Para concluir su exposición, la concejala de UPyD, periodista e investigadora en asuntos europeos esgrimió la postura de UPyD en varias cuestiones que afectan a la protección de los derechos del consumidor en el ámbito financiero, haciendo especial hincapié en temas como el escándalo de las participaciones preferentes, la necesidad de mayor transparencia en el sistema y operaciones financieras, cambios en la estructura y competencias de los organismos reguladores y de supervisión, así como iniciativas dirigidas a regular y armonizar la información que se ofrece a los usuarios de productos financieros.
La segunda mesa redonda con el título: "Hundimiento del sistema financiero murciano. La restructuración del sistema bancario y la desaparición de las cajas de ahorros ", contó con la intervención de Rafael Sánchez, que comenzó afirmando que en la Región de Murcia, "las dos grandes Cajas, CAM y CAJAMURCIA, se han visto afectadas, desde luego que una mucho más que la otra, por todo lo acontecido con el sistema financiero y en particular con las Cajas de Ahorro".
Para Sánchez, lo que ha ocurrido con el rescate del sistema bancario español, "lo podemos comparar con esas películas en las que se intuye cuál va ser su final. Claro que no todos los que veían ésta "película" fueron igual de intuitivos". Y al final, "todos los organismos de inspección y reguladores, empezando por el propio Banco de España, yo creo que han fallado".
El modelo de gestión y funcionamiento de las cajas en España, en palabras de Rafael Sánchez "apuntaba al desastroso desenlace al que hemos asistido. Unas cajas, absolutamente politizadas, que en la práctica han desarrollado la función de banco al servicio de los respectivos Gobiernos regionales de turno", y que según Sánchez "estuvieron dispuestas a conceder créditos a megaproyectos inmobiliarios sobredimensionados y a infraestructuras que no respondían ni a una necesidad real ni a la función que se les supone que deben tener".
El coordinador regional de UPyD ha asegurado que los dos partidos políticos que nos han gobernado son los responsables y los que han permitido que ese sistema politizado se haya mantenido así "hasta que se ha derrumbado como un castillo de naipes". Los dos partidos políticos que "pudieron cambiarlo, pero que se empeñaron en no hacerlo". Asimismo, Rafael Sánchez recordó que en la Región, en el Consejo de CAJAMURCIA, 10 de sus 20 miembros son políticos en representación de partidos y sindicatos, mientras que en el último consejo de la CAM, lo eran son 11 de sus 20 consejeros hasta la adquisición por Banco Sabadell.
Pero a pesar de toda la situación actual, Sánchez se mostró muy pesimista de que PP y PSOE estén en disposición de introducir cambios. Y es que recordó que "ya durante el mes de junio pasado se aprobó en la Asamblea Regional de Murcia una moción conjunta de socialistas y populares para reformar la ley regional de cajas". Pero esta reforma que pactaron contemplaba únicamente "la obligación de que las Cajas que actúen en la Región debían mantener el gasto de la obra social, algo que es positivo", aunque no decían "ni una palabra sobre la desaparición de los políticos de los Consejos de Administración". Ante este panorama y la situación de alarma creada, "nosotros creímos, al igual que más de un 95% de españoles, que había que exigir responsabilidades en los tribunales a los gestores de las entidades financieras que han llevado al país al desastre".
Asimismo, para Rafael Sánchez, los usuarios de servicios financieros "deben exigir que los organismos reguladores desempeñen el papel que no hicieron, o que hicieron de forma muy deficiente, en toda esta crisis". Y en este sentido, "un buen primer paso, para evitar que los ciudadanos paguen la deuda de los bancos, hubiera sido instar a las entidades rescatadas por el FROB a devolver íntegramente el dinero a las víctimas del fraude de las participaciones preferentes, y no permitir a las entidades plantear canjes a precio de mercado más un 10%, ocasionando así graves pérdidas a los consumidores".
Para terminar su intervención, Rafael Sánchez aludió a la necesidad de que la futura unión bancaria lleve asociados mecanismos y compromisos de protección para los consumidores y usuarios de servicios financieros. "Si no, seguiremos con una situación muy precaria, con falta de seguridad y de garantías". Y recordó que, por ahora, y nos digan lo que nos digan, "parece que está claro que la nacionalización de las entidades la van a pagar car sus clientes. Y sus empleados. Y en última instancia, todos los contribuyentes".
La última mesa redonda se desarrolló bajo el título: "Impacto de los problemas hipotecarios y de sobreendeudamiento de las familias. Propuestas de solución a un grave y urgente problema social". Durante la misma, Rubén Serna comentó que el punto de partida de los problemas hipotecarios y sobreendeudamiento de las familias es el marco regulatorio existente en España, que facilitó el sobreendeudamiento y que se duplicó en 7 años sobre la renta bruta hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria, y que ha dado como resultado "que los hogares españoles sean los quintos más endeudados de Europa".
Serna ha manifestado que la intervención del Banco Central Europeo (BCE) tras el estallido de la burbuja "produjo el desplome de los tipos interés hipotecarios" y que los precios de la vivienda "han caído en Murcia desde entonces un 30-40%, siendo el descenso del promedio por m2 unos 500 euros".
El edil de la formación magenta en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, expuso varias premisas que llevan a este sobreendeudamiento como: El aumento de la Disposición a Pagar, ya que así las hipotecas se hacen más largas para la misma cuota mensual; los tipos de interés bajos; las expectativas de revalorización del precio del activo y la desgravación fiscal por adquisición de vivienda en el IRPF.
Para concluir, Serna comentó una serie de propuestas de UPyD para dar solución a este problema social. Entre estas propuestas formuladas se encuentran la Proposición de ley de UPyD para reformar la Ley Concursal y abrir la puerta a que los poseedores de un crédito hipotecario se puedan declarar insolventes para acudir a la dación en pago y saldar su deuda con la entrega de la vivienda; la fijación de nuevos criterios para las subastas públicas de viviendas, quitas automáticas e interrupción de intereses de demora en caso de negociación, y cancelación del incremento patrimonial en el IRPF a los desahuciados que no ingresen más de 12.000 euros anuales; el establecimiento de un límite máximo a los intereses moratorios de las hipotecas; que una vez ejecutado todo el patrimonio embargable del deudor hipotecario, la deuda restante quede cancelada por decisión judicial sin necesidad del consentimiento del acreedor, lo que viene siendo conocido en ámbitos económicos como el sistema "fresh start" o "nuevo comienzo"; y la habilitación de un servicio u oficina en Ayuntamientos que tenga como función mediar en los casos de desahucio en curso, apoyando a los vecinos que lo soliciten.