El consejero de Presidencia, Manuel Campos, resaltó hoy la importancia que tienen los "valores y principios democráticos" que recoge la Constitución Española, para "consolidar el presente y progresar, conforme a sus normas y derechos, hacia un próspero futuro, marcado por una sociedad unida, moderna, cohesionada y plural capaz de superar los retos en pro del bienestar social".
Campos, acompañado por el alcalde de Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado, realizó estas declaraciones durante la conferencia sobre la Constitución Española ofrecida a los alumnos del segundo curso de ESO, del Instituto de Educación Secundaria n° 2 Las Torres de Cotillas, quienes mostraron sus trabajos realizados con motivo del 6 de diciembre, 'Día de la Constitución'.
En su alocución, resaltó que la Constitución Española es "el mayor éxito de la historia constitucional de España", que ha transcurrido entre catorce normas básicas desde el Estatuto de Bayona de 1808 hasta la actual Carta Magna de 1978, porque recoge "la voluntad de lograr la convivencia democrática, la división de poderes y la creación de leyes que favorezcan al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas".
La Constitución Española es, subrayó, "la ley de leyes", dado que proclama un Estado democrático, social y de derecho y "da preferencia a valores y derechos fundamentales como la libertad, justicia e igualdad, con los que se garantiza que todos los españoles seamos iguales y tengamos las mismas oportunidades y libertades".
"Bajo el espíritu de todos y para todos, la Carta Magna ha permitido construir, a lo largo de sus más de tres décadas de vigencia, una España moderna, unida, diversa y solidaria y, además, nos ha proporcionado un largo período de estabilidad y prosperidad en democracia y libertad", apuntó el titular de la Consejería de Presidencia.
Manuel Campos manifestó que la Constitución Española, basada en valores, principios y reglas, es "un documento de incalculable trascendencia y un referente permanente para el progreso de nuestro país en democracia, libertad e igualdad".
Al término de la conferencia, los alumnos trasladaron sus inquietudes y cuestiones al consejero sobre la estructura de la Constitución, los principios constitucionales, la introducción de reformas constitucionales, la división de poderes y la Corona.