El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, visitó hoy las dos carpas gigantes que estos días albergan las múltiples actividades que se están desarrollando en el marco de la XI Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia, donde señaló que "éste es un evento abierto a todos los ciudadanos y con un programa diseñado para todas las edades", y animó a que los murcianos se acerquen en familia a disfrutar de todas las actividades que se ofrecen.
José Ballesta destacó que "tras haber superado la época agraria y la revolución industrial, en estos momentos nos encontramos en la sociedad del conocimiento, donde la investigación y la tecnología son los elementos básicos que van a permitir el progreso de nuestra sociedad". Igualmente, indicó que "no podemos mantener a la sociedad alejada de la ciencia y, por este motivo, desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación hemos promovido este evento para acercar la ciencia a la sociedad y fomentar desde las edades más tempranas las vocaciones investigadoras".
La Semana de la Ciencia y la Tecnología se celebra durante todo este fin de semana en el Jardín de El Malecón, en Murcia, y está organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca.En ella participan más de 40 instituciones, entre universidades, fundaciones, colegios profesionales, centros tecnológicos, empresas, así como agencias estatales y regionales. A lo largo de estos dos días se realizarán 120 actividades entre demostraciones, talleres, experimentos y exposiciones, entre otras.
Las instalaciones de El Malecón acogen demostraciones de robótica, de vehículos eléctricos y eólicos, y lanzamiento de globos aerostáticos; exhibiciones de productos elaborados por los centros tecnológicos de la Región de Murcia, como textiles con olor, la bicicleta energética, la termografía infrarroja aplicada a la edificación o la aplicación de vehículos autoguiados para el desarrollo de tareas robotizadas. Para los más pequeños se han organizado talleres de aviones de papel y cometas y shows de química recreativa.
A estas instalaciones se suman el Museo de la Ciencia y el Agua y el Campus de La Merced, que albergan sendas exposiciones sobre energía. También se puede ver el desarrollo parcial del proceso para la obtención de bioetanol, asistir a actividades sobre contaminación lumínica y eficiencia energética, además de diversos experimentos químicos.