Aboga por una regulación de la oferta con la unión del sector para defender los productos murcianos en el mercado
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que la investigación y la modernización del sector deben ser "aspectos clave" en la próxima reforma de la PAC para "competir con ventaja en los mercados", y añadió que "son necesarios" los trabajos científicos para conseguir un producto de "más calidad, más sencillo de producir, y más cercano a las exigencias del mercado".
Cerdá realizó estas declaraciones durante la clausura de la Asamblea General de Proexport, que estuvo precedida por un foro sobre los desafíos de la producción y la distribución alimentaria, impartida por el director de Fepex, José María Pozancos, y nuevas estrategias de la distribución, a cargo del director de la revista F&H, Rafael Losilla.
El responsable de Agricultura resaltó que "el mercado de consumo en este sector es bastante estable", pero añadió que "es necesario una regulación de la oferta con la unión del sector para defender los productos murcianos en el mercado". El titular de Agricultura y Agua destacó que el mantenimiento de este sector "es incuestionable" y remarcó que el 28 por ciento de las frutas y hortalizas que España exporta proceden de la Región.
El titular de Agricultura y Agua subrayó las "fortalezas" de las producciones hortofrutícolas como la calidad, seguridad y trazabilidad y añadió que la diversificación de las producciones, con la entrada de nuevas variedades, "nos permite tener cubiertos los doce meses del año".
Cerdá explicó que la investigación "debe ser prioritaria" en la nueva reforma de la PAC, aunque matizó que "no podemos permitir que mientras nosotros invertimos para ser más competitivos, nos encontremos con una competencia en muchos casos desleal de terceros países en cuestiones tan básicas y prioritarias como la calidad y seguridad alimentaria".
Sobre el documento de la próxima reforma sobre la Política Agraria Común, dijo que "las negociaciones serán complejas para llegar a un acuerdo equilibrado y contar con un presupuesto suficiente".
En este sentido, indicó que "seguiremos exigiendo que se desarrollen las políticas y las medidas precisas para garantizar un precio justo al agricultor, más transparencia al mercado, y unos principios de preferencia y de reciprocidad para que todos tengamos las mismas condiciones en el desarrollo de esta actividad".
Renovación del presidente de Proexport
La Asamblea General de Proexport ha reelegido a Juan Marín como presidente de la Asociación y ha elegido a los cargos de la nueva Comisión de Gobierno. Asimismo, ha reconocido la trayectoria profesional de Enrique Serrano Aranda, de Grupo Hortícola Murciana de Vegetales, y de Miguel Durán, de SAT Durán.
Proexport aumentó en un 2 por ciento su comercialización en la pasada campaña con más de 956.000 toneladas, y un 3 por ciento sus exportaciones. Los países destinatarios de sus productos fueron Reino Unido, Alemania, Holanda y Francia.