La artista Eva María Fernández, conocida sobre todo por su trayectoria como actriz y guionista, da el salto a la dirección cinematográfica con ‘Café’, “un cortometraje intimista que impregna la gran pantalla de aromas y sentimientos”. Así es el primer film dirigido, escrito y protagonizado por esta polifacética autora, que se inició en la dirección con la obra teatral ‘De par en par’, estrenada con gran éxito de público y crítica en la sala madrileña La Tirana Malas Artes (2009).
‘Café’ se presentó ante los medios de comunicación la semana pasada en Madrid. El ‘corto’, de 14 minutos de duración, relata la historia de dos hermanas separadas por un abismo emocional. Sandra salió del cascarón para triunfar en la música. Emigró a Barcelona y cumplió su sueño. Lucía quiso ser modelo, pero no se atrevió a intentarlo. En su lugar, decidió enterrarse en vida en Madrid. Tras la muerte de su madre, ambas vuelven a encontrarse. Sin embargo, pese a la enorme distancia que las separa, aún existe un lazo de unión: el ritual del café. ¿Será más fuerte la sangre o el orgullo? Para descubrirlo, habrá que esperar hasta el final de esta soberbia narración, que empezará a circular por los principales festivales nacionales y extranjeros a partir de diciembre. Entre otras citas, ‘Café’ se proyectará en el próximo Festival de Málaga, el Festival Internacional de Piélagos o en el FICIC Argentina. Al finalizar su andadura, la película se exhibirá en salas comerciales, así como en la filmoteca de Murcia.
Junto a Eva María Fernández, encabezan el reparto la actriz Carlota Callén (‘Cuestión de sexo’ en Cuatro, ‘Mitos y Leyendas’ en TVE, ‘El burlador de Sevilla’, etc.), Jorge Muriel (‘Zumo de limón’, cinta nominada como mejor cortometraje de ficción española en la gala de los premios Goya 2011) y Marc Parejo (‘Amar en tiempos revueltos’, ‘El secreto del Puente Viejo’, ‘My Fair Lady’, etc.). Cuatro grandes artistas que atrapan la mirada del espectador desde el primer fotograma hasta el último segundo del metraje. La película, rodada íntegramente en la capital de España, supuso nueve meses de trabajo para el equipo técnico formado por una veintena de especialistas. El proceso creativo, que triplica la producción de un ‘corto’ habitual, ha dado como resultado un film de extraordinaria calidad “que va directo al corazón”.
La autora agradeció especialmente la “magnífica” labor del director de fotografía, Julio Llorente, que trabajó codo con codo junto a Fran Rubio, encargado de la edición de imagen. Sin olvidar, la mano experta de Iván Fernández en el diseño de sonido ni “la banda sonora original compuesta por Henar Lastres, Alejandro Martínez y Manolo Martín que supone la atmósfera perfecta para un guión tan intenso como el café”.
Con tan sólo 38 años, Eva María Fernández lleva más de un cuarto de siglo sobre las tablas. Esta murciana, diplomada en Arte Dramático, trasmite su ‘saber hacer’ en diversos centros culturales madrileños, donde ejerce como profesora desde hace un lustro. Entre sus últimos trabajos como directora, destaca la obra teatral ‘Maleta, Piano, Sofá’ (2011), así como ‘Lágrimas de diseño’, una brillante adaptación de ‘Las amargas lágrimas de Petra Von Kant’ de Fassbinder (2010). En su carrera como guionista, cabe resaltar su labor en la cinta ‘Calle Pizarro’ de Daniela de Ángel. Eva María Fernández colaboró en la producción de este film que desembarcó en Cannes 2010 y obtuvo el premio del público en el Barbú Shortfilm Festival. Tarea que también desempeñó con éxito en ‘Libre’ (2010). Una película de Iker Azkoitia, que resultó vencedora del XII Certamen Santa María de Europa, finalista en el IV Festival Huhezinema e invitada a la muestra Zinevasco 2011 de Caracas, además de haber sido seleccionada en el Visual XI Cine Novísimo, así como en el XX Festival Madrid PNR, etc.
Toda una vida consagrada al público, que también ha dejado su impronta como dramaturga con la publicación de ‘Un final para Ana’ (Ediciones Tres Fronteras). El libro narra las peripecias de Alba. Una mujer en la cumbre de su vida profesional que se enamora de la persona equivocada. Un personaje con el que todos los lectores dicen sentirse identificados “en mayor o menor medida”. Por otro lado, entre sus papeles protagonistas, merece especial atención la obra teatral ‘Maleta, Piano, Sofá’. Un drama con pinceladas de humor que centra su atención en las relaciones humanas a través del reencuentro de dos amigos que llevan un año separados. Sin olvidar, sus brillantes interpretaciones en las cintas ‘Cortina de humo’ o ‘Manual del realizador principiante’ de Daniela de Ángel; ‘Reunión familiar’ o ‘El cuadro’ de Mauricio Guel; ‘La amiga inoportuna’ de Iker Azkoitia; ‘Sin mirar atrás’ de Xabi Lapuente o ‘Fuenca’ de Chris Geitz. Por último, ‘6 no es un color’ ha resultado otra de sus acertadas colaboraciones. Pues el film, donde realizó un papel como actriz secundaria, ha sido seleccionado este mes por el XV Festival de Cine Gay & Lésbico de Extremadura, más conocido como FancineGay