La secretaria de PYMES y Autónomos del PSRM, María Ángeles Martínez Burgos, puso de manifiesto que, "aunque ya sabíamos de la mala situación del pequeño comercio, lo publicado hoy por el INE sobre los datos del comercio minorista son demoledores para nuestra Región".
"Un día después de que el PSOE presentara la campaña de apoyo al comercio minorista con el eslogan: 'Comercio tradicional, porque te interesa', se corrobora cuánta razón teníamos para adoptar un plan de choque y medidas de apoyo al comercio minorista", señaló.
Y es que el informe publicado hoy por el INE dice que la Región de Murcia encabeza la tasa anual negativa con un 12,2% de retroceso de ventas del comercio minorista, y una reducción del empleo en este sector del 1,2%. "Este retroceso se debe, sin duda, a la falta de apoyo del PP al pequeño comercio y a la subida del IVA, y la estocada definitiva va a ser la reducción de la paga extra de Navidad", subrayó.
Además, según el INE, las ventas al por menor en los comercios de nuestra Comunidad Autónoma suman 28 meses de bajada, y marcan su tercer peor resultado en lo que va de año. "Mientras que las grandes cadenas comerciales bajan en octubre un 2,6% tras la subida del IVA del PP, los pequeños comercios bajan casi el doble: el 5,6%.
Finalmente, la responsable socialista reiteró la necesidad de que se tenga en cuenta esta situación desastrosa del comercio minorista a la hora de la tramitación, a partir del 11 de diciembre, de la Proposición No de Ley de Comercio y Turismo en la Asamblea Regional, "para que la liberalización de horarios no sea la terminación de un sector tan importante para la economía regional".