La diputada Mª Dolores Bolarín ha recordado que "pese a los grandes avances en la sensibilización, prevención y asistencia en materia de violencia de género, las desigualdades entre hombres y mujeres y la discriminación por razón de sexo todavía persisten"
La presidenta de la Secretaría de Violencia de Género del PP regional, Belén Fernández-Delgado, y la diputada nacional por Murcia, María Dolores Bolarín, han anunciado hoy que la Región de Murcia percibirá un total de 242.081 euros para el desarrollo de programas y la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género, que incluye un apartado específico para los menores expuestos a este tipo de violencia.
Según ha explicado Fernández-Delgado, "este dinero corresponde a un crédito de 5 millones de euros que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha acordado distribuir, para el año 2012, entre las Comunidades Autónomas a fin de desarrollar programas y prestar servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género".
En concreto, de los más de 242.000 euros que recibirá la Región, 183.777 euros se destinarán a la Asistencia Social Integral para mujeres víctimas de la violencia de género, y 58.304 a la atención especializada a menores que han estado expuestos a violencia de género.
Fernández-Delgado ha destacado "el esfuerzo y la sensibilidad del Ministerio pese a los ajustes que ha debido afrontar, no sólo para lograr el objetivo de reducción del déficit marcado por el Gobierno, sino también por los errores y omisiones del Gobierno anterior, que no pagó las cuotas de la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales del sistema de atención a la dependencia, necesitándose ahora más de 1.000 millones de euros para cubrir ese agujero".
Asimismo, Fernández-Delgado ha señalado que "en los últimos quince años se ha avanzado mucho en la creación de una concienciación y un sistema para la sensibilización, prevención y asistencia en materia de violencia de género", si bien "las desigualdades entre hombres y mujeres y la discriminación por razón de sexo todavía persisten".
Por su parte, Bolarín se ha referido a algunos datos para poner de relieve esta realidad, como por ejemplo que "un alto porcentaje de las víctimas mortales de violencia de género no había denunciado la situación de maltrato que sufría, pues en el año 2012, de las 43 víctimas, sólo 7 habían denunciado, lo que representa un 16,3 por ciento".
Además, "el número de internos que cumplen condena por delitos de violencia de género se va incrementado cada año, y a 30 de septiembre de 2012, 5.648 internos cumplen condena en centros penitenciarios con delitos de ese tipo".
Por otra parte, la diputada ha recordado que "hay una demanda constante de información en el ámbito de la violencia de género, que se manifiesta en la consolidación del número de llamadas al 016, ya que hasta 30 de septiembre de 2012 se han atendido 341.243 llamadas a este número".
En este marco, se está articulando una serie de actuaciones que giran en torno a un principio fundamental y seis ejes de actuación, como promover la ruptura del silencio cómplice del maltrato; proporcionar una asistencia personalizada a las mujeres que sufren violencia y a los menores a su cargo; o hacer cada vez más visibles otras formas de violencia sobre las mujeres, como la trata con fines de explotación sexual, los matrimonios forzados y la mutilación genital.
"Pensamos que la mejor forma de canalizar a la sociedad y ayudar para evitar esta lacra que supone la violencia de género es a través de una adecuada educación proyectada hacia nosotros y nuestro entorno", ha opinado Bolarín.
El Gobierno aprobará hoy en Consejo de Ministros una declaración institucional para conmemorar el día internacional de eliminación de la violencia sobre las mujeres, a pocos días de que se celebre en todo el mundo el Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre.