Aboga por que las nuevas generaciones de empresarios se formen al máximo nivel para poder competir en los mercados, y les anima a apostar por la innovación, la tecnología y la investigación
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, elogió "el trabajo, el esfuerzo y la trayectoria" de las empresas familiares en el desarrollo del tejido productivo de la Región de Murcia y destacó lo "profundamente arraigados" que tienen sus miembros "valores tales como la lealtad, la confianza y el compromiso con la empresa, lo que se traduce en un sentido de pertenencia al negocio familiar".
El jefe del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones en el marco de la entrega de los Premios Herentia 2012, que concede la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur).
Durante la entrega de los galardones, Valcárcel realzó "la importante labor que las empresas familiares tienen en el entramado económico regional", ya que éstas representan al 85 por ciento del tejido industrial de la Comunidad y proporcionan más de dos tercios del empleo privado, por lo que, destacó, "su importancia en el Producto Interior Bruto de la Región es capital".
Asimismo, abogó por que las nuevas generaciones se formen al máximo nivel para poder competir en los mercados, y les animó a apostar por la innovación, la tecnología y la investigación aplicada, ya que "la internacionalización del producto, el crecimiento empresarial y la transferencia de conocimiento son en estos momentos las principales armas que todo proyecto empresarial debe plantear para consolidarse".
La Asociación Murciana de la Empresa Familiar agrupa a más de un centenar de empresas que desarrollan su actividad en diferentes sectores. Como organización, lleva a cabo labores de asesoramiento económico y jurídico de sus miembros, e investiga sobre el estado y evolución de las empresas familiares, al tiempo que ejerce como interlocutor con la Administración regional.
Premiados
Amefmur ha distinguido este año a la empresa Marnys, Laboratorios Martínez Nieto S.A., con sede en Cartagena, como 'Empresa Familiar del Año'. Marnys cuenta con uno de los principales laboratorios de investigación de España, en el que elabora más de 300 referencias de complementos nutricionales, plantas medicinales, cosmética natural y productos con certificado ecológico.
Por su parte, la Mención a la 'Familia Empresaria' ha recaído en Comercial Montoya S.A., empresa lorquina con mas de cien años de actividad.
En el acto, también se entregó la Mención de Honor al Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y se nombró Presidente de Honor de Amefmur al empresario Tomás Fuertes.