La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, inauguró hoy las obras de reforma y ampliación del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Reina Sofía, en las que se ha invertido más de un millón de euros, de los que 960.234,89 euros corresponden con la obra y 60.000 euros con el equipamiento de las instalaciones.
El Servicio de Anatomía Patológica, en el que trabajan 23 profesionales, está ubicado, en la segunda planta del edificio anexo al Hospital Reina Sofía, donde también se localiza el Instituto Anatómico Forense y de Medicina Legal, y desde su construcción, en 1994, no ha sufrido ninguna modificación, ya que cuando se construyó el nuevo complejo hospitalario, entre 2000 y 2005, las obras no afectaron a este inmueble.
El crecimiento de población experimentado durante este período de tiempo, el aumento de la cartera de servicios del hospital y la mayor plantilla de personal en este servicio, "aconsejaban no demorar una reforma y ampliación del mismo", señaló Palacios durante su visita a las instalaciones.
Las obras han permitido ampliar por encima de los 800 metros cuadrados construidos el espacio disponible para el Servicio de Anatomía Patológica, que, desde 1997, ha aumentado su actividad media por encima del 300 por ciento.
En concreto, entre 1997 y 2011, las biopsias crecieron un 263 por ciento, pasando de 6.500 a 17.122, las PAAF (Punción Aspiración con Aguja Fina) aumentaron 216 por ciento, hasta alcanzar las 1.268 en 2011. Destacan, asimismo, por su volumen los bloques con tejidos, de los que el pasado año se trataron 29.761, frente a los 9.747 de 1997, lo que supone un 305 por ciento más de actividad en este procedimiento. Mientras que las técnicas de inmunología crecieron un 554 por cien, pasando de 1.686 a 9.345 en 2011.
Más amplitud y más equipamiento tecnológico
Las obras de ampliación permiten que este Servicio cuente con nuevos y más amplios espacios para el procesado, tratamiento, diagnóstico y almacenamiento de las muestras, y, además, que disponga de nuevos equipamientos tecnológicos, más modernos y avanzados.
Asimismo, se han creado nuevos espacios para los estudios y técnica de diagnóstico anatomoclínico, y, dado el carácter universitario del Servicio de Anatomía Patológica, dispone de nuevas zonas para la docencia.
Las obras, que se iniciaron el pasado año, permiten, según la consejera, "que el Servicio de Anatomía Patológica, pese a estar en un edificio anexo al propio hospital, quede plenamente integrado, desde el punto de vista funcional, con el resto del complejo hospitalario".
Palacios, subrayó que esta actuación era "fundamental" para seguir prestado un "servicio esencial" para la asistencia sanitaria, "ya que cada vez, los diagnósticos son de más calidad y seguridad, lo que garantiza tratamientos más efectivos y adecuado a cada patología".