El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, presentó hoy las bases de los III Premios a la Excelencia Empresarial y Seguridad Industrial, que tienen como objetivo reconocer el mérito y el prestigio de las empresas regionales que hayan realizado un esfuerzo más allá de las obligaciones reglamentarias.
Ballesta explicó que con estos premios, a los que se pueden presentar las empresas regionales que lo deseen, hasta el 8 de marzo de 2013, "pretendemos destacar el gran esfuerzo que las industrias realizan para mejorar su competitividad, pero también es objetivo de los mismos animar a otras entidades a seguir trabajando en el camino de la excelencia y proyectarlo hacia el exterior".
El premio a la Excelencia se plantea como una herramienta de divulgación de las mejores prácticas empresariales, para que sirva de apoyo a las empresas y organizaciones en la mejora de su gestión, a través del conocimiento e implantación del Modelo Europeo de Excelencia (EFQM). Este modelo es el instrumento de referencia utilizado como base de los Premios, ya que ayuda a las organizaciones a establecer un sistema de gestión adecuado, midiendo en qué punto se encuentran dentro del camino hacia la excelencia y analizando las oportunidades de mejora que les ayuden a alcanzarla, según comentó el consejero.
Por otra parte, los Premios de la Región de Murcia a la Seguridad en las empresas industriales tienen como objetivo reconocer y promover en el sector industrial un esfuerzo para controlar, administrar y promover la seguridad en sus instalaciones. Una de las acciones contenidas en el Plan Industrial es fomentar la cultura de la responsabilidad social empresarial, con la que se persigue facilitar a las empresas industriales el cumplimiento de sus obligaciones en materia social, laboral y medioambiental, así como en el campo de la seguridad industrial, incentivando, además, el "ir más allá" de lo estrictamente reglamentario en la mejora de la seguridad de los trabajadores, la sociedad y el entorno.
Estos premios se enmarcan en acciones pertenecientes al Plan Industrial de la Región de Murcia 2008-2013, suscrito entre el Gobierno Regional y los agentes sociales, dentro de su séptima línea estratégica 'Excelencia y mejora de la gestión empresarial'.
El consejero apuntó que difundir los valores de seguridad y excelencia "debe considerarse como la base de una cultura empresarial de éxito y también como garantía de futuro".