El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, afirmó que el Partido Popular, con sus recortes y, lo que es aún más grave, con el incumplimiento de los compromisos de pago que tiene con la UMU, "está poniendo en riesgo la calidad, e incluso el propio funcionamiento y la actividad docente de la Universidad de Murcia".
El líder socialista, que mantuvo una reunión con el rector José Antonio Cobacho y varios miembros de su equipo, acompañado por el presidente del PSRM, Alberto Requena, y por la diputada regional Esther Clavero, recordó que, en los últimos cinco años la UMU ha visto reducida su financiación por alumno en un 35%, y a eso se suma la falta de pago de una deuda acumulada por la Comunidad que alcanza los 51 millones de euros.
Pero es que además, la CARM está reteniendo dinero que ya ha recibido del Estado para proyectos concretos, como el del Campus Mare Nostrum y otros ingresos que siguen sin llegar a la Universidad, "en una actitud que nos recuerda a lo que también hizo con el dinero que venía del Estado para los damnificados por los terremotos de Lorca y que se quedaba en las arcas de la Comunidad", señaló.
"Y todo esto ocurre en un contexto en el que, debido a la crisis, la iniciativa privada también está disminuyendo su aportación a proyectos de investigación en la Universidad", lamentó Tovar.
Los socialistas, que acudieron a la reunión para interesarse por la situación de la UMU, y en cómo le están afectando los recortes del PP, mostraron a Cobacho su preocupación por el hecho de que, con la excusa de la crisis, se están viendo truncados la investigación y el conocimiento. "La investigación en la Universidad, y el conocimiento, nunca debería tener problemas, porque son el futuro de nuestra Región".
Austeridad
González Tovar elogió la gestión austera que está llevando a cabo el equipo rectoral, a la que calificó de "muy eficiente, dentro de la catástrofe que provoca el PP con su falta de sensibilidad y con su política disparatada y de no priorizar que aplica a la crisis".
"Es impresentable que la austeridad, el ahorro, y la disminución del déficit de los que presume el Gobierno regional, y que muchos le aplauden, sean a base de no pagar los gastos que ya tiene comprometidos", finalizó.