Los autónomos del sector de la hostelería están plantando cara a la mala situación económica que vivimos desde hace cuatro años, aunque no sin esfuerzo, y en este periodo, desde septiembre de 2008 hasta el mismo mes de 2012, han aumentado en 938 afiliados el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, lo que supone, para UPTA España, "un dato esperanzador". No ocurre lo mismo en la Región de Murcia, donde el mismo periodo se salda con la pérdida neta de 248 trabajadores autónomos del sector hostelero.
Los autónomos de la hostelería no están pasando por sus mejores momentos. "El cambio en las tendencias del turismo ha sido evidente en estos últimos años, y eso ha llevado a los hosteleros a tener que reinventar sus propios negocios, a base de precios ajustados, más horas de trabajo y menos mano de obra", explica la secretaria general de UPTA Murcia, Mamen Martínez.
Siguen sin solucionarse aspectos como el acceso a la financiación o el relevo generacional para los autónomos del sector. "Estas medidas ayudarían a los propietarios de los establecimientos a renovar sus instalaciones o a abandonar la actividad después de, en algunos casos, más de 40 años cotizando a la Seguridad Social", explica César García, secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España.
El análisis de los datos lleva a pensar que los hosteleros ya no pueden reinventarse más. Han bajado los precios, han resistido con medios propios a la prohibición de fumar, a la normativa exigente y a la falta de crédito. "Pero la brutal recesión en el consumo y el agravante del aumento del IVA, resultado de políticas poco acertadas, será muy difícil de superar, por lo que nos tememos que lo peor está por llegar", aclara Martínez.