La red digital de comunicaciones de emergencias de la Comunidad (red Radiecarm), permitió asegurar la comunicación a todos los servicios de emergencias y seguridad de la Región de Murcia que intervinieron en la atención de las incidencias ocasionadas durante las inundaciones que provocaron las intensas lluvias de finales del pasado mes de septiembre en la Región.
Esta red, que tiene cobertura en toda la Región, no resultó afectada por las inundaciones y permitió coordinar sin dificultades a la mayoría de los servicios de emergencias (bomberos, policías locales, servicio forestal, Servicio Murciano de Salud, Cruz Roja y Protección Civil, entre otros).
Ante las inundaciones, la red Radiecarm puso de manifiesto su eficiencia en el uso de las frecuencias para facilitar la coordinación e interoperabilidad entre los profesionales de las emergencias y seguridad, que actuaron con plena rapidez y eficacia en las labores de rescate y asistencia a la población afectada.
Al tratarse de una red específicamente dedicada a los servicios de emergencias, que tienen unos elevados niveles de exigencia de seguridad y de disponibilidad frente a posibles fallos, en ésta se garantizan las comunicaciones que requieren este tipo de operación y no se ve afectada por la gran demanda de llamadas y las posibles caídas de las redes móviles convencionales.
La red Radiecarm ya superó satisfactoriamente la difícil prueba a la que se sometió durante el terremoto que asoló la localidad de Lorca en mayo de 2011, cuando garantizó en todo momento la comunicación de todos los efectivos implicados y permitió una eficaz atención a la ciudadanía cuando las redes de telefonía quedaron colapsadas.
Seguridad y eficacia
La red se basa en la tecnología TETRA (Terrestrial Trunked Radio) y su despliegue fue liderado en 2003 por la Dirección General de Protección Civil de la Comunidad y el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia.
Desde 2007, la red Radiecarm está operativa y en ella están integrados los principales servicios de emergencias que operan dentro del territorio regional, tales como los servicios de emergencias y de Protección Civil de los ayuntamientos, sanitarios, bomberos, agentes medioambientales, brigadas forestales y policías locales, entre otros, a través de unos 2.000 terminales de usuario.
En estos momentos, ofrece cobertura en el 95 por ciento del territorio de la Comunidad mediante una infraestructura de 25 estaciones base interconectadas mediante una red de transporte que las enlaza con un conmutador instalado en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia.