La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha presentado una moción en la Asamblea en la que pide al Gobierno regional que reivindique ante el Gobierno de España la revalorización de las pensiones para el año 2013, en cumplimiento del mandato constitucional y de lo acordado en el Pacto de Toledo.
Teresa Rosique recordó que Mariano Rajoy hizo unas declaraciones recientemente en las que afirmaba que tomaría una decisión sobre la revalorización de las pensiones una vez que conociera el IPC de noviembre.
Para la diputada, "esta duda del presidente" respecto a la actualización de las pensiones provoca una más que justificada preocupación por las consecuencias que sobre el poder adquisitivo de los pensionistas pudiera tener una decisión contraria a la misma.
Medidas
Denunció que "desde que gobierna Rajoy ha subido el IRPF a los pensionistas, les ha aplicado copago farmacéutico por primera vez en la historia del Sistema Nacional de Salud y copago en dependencia, ha reducido las cuantías de las prestaciones económicas en el entorno familiar y ha subido el IVA, provocando estas medidas una bajada real del poder adquisitivo de los pensionistas".
Añadió que a la subida de impuestos de Rajoy a los pensionistas, se suman las nuevas tasas que el Gobierno de Valcárcel ha aplicado para solicitar la Ley de Dependencia y copagos adicionales a los de Rajoy, que incrementan aún más la pérdida de poder adquisitivo para miles de pensionistas en la Región.
Rosique indicó que si la decisión de Rajoy fuese la de no actualizar las pensiones, el perjuicio para los pensionistas sería enorme, ya que en el mes de octubre el IPC ya era del 3,4%. "En nuestra Comunidad Autónoma, más de 240.000 pensionistas resultarían afectados por esta medida. Por ello, consideramos fundamental la revalorización de las pensiones para el próximo año", concluyó.