El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, inauguró esta mañana el IV Salón del Manga y la Cultura Japonesa de Murcia ‘Murcia se reManga’, que se celebra en el edificio anexo del Auditorio y Centro de Congresos ‘Víctor Villegas’ hasta el próximo domingo, 18 de noviembre.
Pedro Alberto Cruz, que hizo un recorrido por los stands acompañado por el director del Salón del Manga de Barcelona, Carles Santamaría, y los dibujantes murcianos y coordinadores del Salón de Murcia, Juan Álvarez y Jorge Gómez, calificó el evento como “un producto cultural perfecto”, porque se autogestiona y porque tiene un apoyo social “incontestable, como pocos fenómenos culturales en la Región”.
“La cultura japonesa”, dijo Cruz, “ha dejado de ser patrimonio de Japón”, para convertirse en algo “universal” desde el punto de vista de una “tendencia cultural alternativa que se puede ‘palpar’ en este Salón”.
La IV edición del salón cuenta, entre otras novedades, con un concurso de dibujo y pintura sobre contenedores de vidrio, que serán decorados en directo durante el Salón a la vista de todos los visitantes como apuesta por la sostenibilidad del medio ambiente. El Salón también cuenta con concursos de cosplay (disfraces), para para (baile sincronizado), dance (baile disco) y karaoke, demostraciones de artes marciales, conciertos de música japonesa, talleres, cursos y charlas destinados a todos los públicos. Además, la ‘Mangacampada’ permitirá a los visitantes que lo deseen acampar cerca del recinto del Salón del Manga y contará con actividades, vigilancia y servicios.