El Ejecutivo regional ha aprobado un convenio entre la Consejería de Presidencia y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) para el desarrollo de la campaña de Banderas Azules. La Consejería aportará 12.000 euros a dicha asociación, que se encarga en España de gestionar esta campaña.
La bandera azul es un distintivo de la calidad de playas y puertos de amplio reconocimiento, que se ha convertido en un elemento identificador de gran interés desde el punto de vista de la competitividad en el sector y el afianzamiento de la calidad ambiental.
Las banderas se conceden de acuerdo a unos criterios consensuados y unificados a nivel mundial, conocidos con dos años de antelación. Entre dichos criterios destacan, entre otros, el cumplimiento de la legislación litoral y ambiental, la seguridad física en la arena y en el agua o el salvamento y socorrismo especializado.
En la Región de Murcia se ha producido un aumento progresivo en el número de playas y puertos galardonados, a pesar del endurecimiento de los criterios de concesión.
La asociación entregará a la Consejería los cuestionarios necesarios de candidatura para las playas y puertos en función del número potencial de playas y puertos solicitantes, así como otros materiales informativos.
También recibirá, tramitará y evaluará las candidaturas procedentes del ámbito de la Región de Murcia, incluida la convocatoria del jurado nacional.