El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, pidió al Partido Popular "que gobierna con mayoría absoluta, tanto en el Gobierno de España, como en las comunidades autónomas afectadas", que despeje ya las dudas sobre el futuro del Trasvase Tajo-Segura.
Tovar, que mantuvo un encuentro –dentro de su compromiso de reuniones periódicas- con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, acompañado por los diputados regionales socialistas María Carmen Moreno y Manuel Soler, subrayó la importancia que tiene para nuestra Región, como usuaria y como beneficiaria, conocer cuál es el futuro del Trasvase en el Plan Hidrológico del Tajo que el PP está preparando.
Para el líder socialista, la situación actual es de preocupación por el hecho de que el PP cambie las condiciones de los trasvases periódicos a la Región, que pasarán a ser trimestrales en vez de semestrales como son ahora, (que son más beneficiosos para los agricultores porque pueden planificar con tiempo suficiente sus cultivos). Y porque el PP quiere aplicar que se pierdan las reservas de agua que no se han utilizado cada trimestre, en vez de cada año, como ocurría hasta ahora. Además, el PP ha decidido que el agua que no se utilice en periodos en que haya llovido, por ejemplo, se quede en los embalses de cabecera en vez de en nuestros embalses.
"Y la situación también es de incertidumbre, pues a estas alturas no sabemos cuál es la política del Partido Popular respecto a cómo van a resolver la situación de una cuenca deficitaria como la nuestra, porque hay un oscurantismo, una falta de información que no entendemos sobre el Plan Hidrológico del Tajo", añadió.
"El agua es un asunto de Estado, un elemento de cohesión entre los territorios, nunca un elemento de confrontación". "Por eso tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para llegar a un acuerdo estatal, para garantizar que las cuencas deficitarias como la nuestra tengan soluciones de cara al futuro, porque Murcia necesita el agua para mantener su estructura productiva", finalizó.