El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, destacaron hoy el Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia como un sistema de referencia en la regeneración de aguas residuales, ante más de los 200 expertos en gestión hidráulica que participaron en las VIII Jornadas Técnicas sobre Saneamiento y Depuración, organizadas por Esamur.
La Región de Murcia "depura y reutiliza casi el cien por cien de las aguas residuales que se incorporan adicionalmente a los recursos propios disponibles", aseguró Cerdá en su intervención. El Plan de Saneamiento y Depuración de la Región es "modélico" y ha supuesto en los últimos diez años la construcción de un parque de grandes y pequeñas depuradoras muy avanzadas tecnológicamente y cientos de kilómetros de colectores que canalizan las aguas residuales y realizan su tratamiento adecuado en la práctica totalidad de las 131 aglomeraciones urbanas en las que se distribuye la población de la Región.
Según el secretario de Estado, Federico Ramos, en España se depuran más de 400 hectómetros cúbicos de agua, de los que 115 son tratados en la Región de Murcia con depuradoras "de un avance tecnológico excepcional". Indicó que el nivel de depuración en Murcia "es asombroso" y resaltó que el sistema desarrollado es superior al de otras regiones españolas.
El 99 por ciento de la población de la Región está conectado a una depuradora y sus sistemas de tratamiento permiten completar el ciclo integral del agua.
Las VIII Jornadas sobre Saneamiento y Depuración de Aguas, que se celebraron hoy en Murcia, coincidiendo con el décimo aniversario de Esamur, están dirigidas al sector especializado y en ellas se ha abordado la situación y perspectivas de la gestión de las aguas residuales urbanas.