El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha enviado una carta al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, para que valore "si es necesaria o no" la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las ejecuciones hipotecarias. En su misiva, Pujante ha indicado que familias que no han podido hacer frente a su hipoteca han sido "expulsadas" de su vivienda por agentes de la policía "que no siempre han actuado con igual diligencia".
Además, ha recordado que varios ayuntamientos han manifestado su negativa a que agentes de policía local intervengan en los desahucios, y ha insistido en que el cometido de las fuerzas de seguridad es "proteger y preservar a la ciudadanía".
El dirigente de la federación de izquierdas ha señalado que la Administración pública ha aplicado políticas encaminadas a rescatar a la banca, lo que ha dado lugar a que "centenares de familias vivan en una situación límite que no les permite cubrir sus necesidades". En este sentido, ha considerado "inadmisible e injusto" que en un estado social y democrático de derecho "todas las consecuencias de la crisis recaigan sobre las personas más vulnerables, y no sobre aquellas entidades financieras que con su mala praxis han contribuido a generar esta crisis".
"Hay que recordar que la dejación por parte del Estado de su responsabilidad a la hora de proveer de vivienda a la ciudadanía es la que forzó a esta a embarcarse en unas hipotecas con condiciones inasumibles, dado que era la única forma de acceder a una vivienda".
Para Pujante, "es dramático que se intenten tomar decisiones para buscar la solución sin demora, cuando estos hechos vienen ocurriendo con especial virulencia desde 2009, y que esta decisión se tome ante la pérdida de vidas humanas por la falta de respuesta de los partidos que han estado en el gobierno".
Asimismo, ha resaltado la labor de "esfuerzo y solidaridad" de las asociaciones ciudadanas que prestan su apoyo a las personas desahuciadas, "intentando frenar, sin ser escuchadas, que una familia se vea en la calle".