Los recientes cambios impositivos aprobados por el Gobierno Central siguen teniendo un efecto notorio sobre la inflación, que en octubre alcanzó el 3,4% en la Región de Murcia. Este cifra supone una décima más que el registro del mes anterior, si bien se mantiene aún por debajo de la media española (3,5%), según datos del Instituto Nacional de Estadística.
En comparación con septiembre, la cesta de la compra se encareció un 1,1% (0,8% en España), cifra idéntica a la del mismo mes de 2011.
Por grupos, hay que destacar la evolución de Enseñanza al aumentar un 7,4% en un solo mes. Ello es consecuencia, fundamentalmente, de la subida del precio público en las matrículas del sistema universitario. En concreto, este se elevó un 15,5% en la Región de Murcia y un 22,3% en el ámbito nacional. Por lo demás, el comportamiento en buena parte de los grupos ha sido el habitual en un mes de octubre.
A pesar de la dinámica de octubre, las subidas acumuladas en los últimos doce meses, agudizadas en septiembre con el aumento del IVA, hacen que la mayoría de grupos presenten fuertes incrementos en términos anuales. En particular, destaca el encarecimiento deMedicina (+10%) donde el copago farmacéutico cuenta con especial relevancia, Enseñanza (+7,2%) por los motivos ya expuestos,Vivienda (6%) por las continuas revisiones al alza del precio de los suministros (luz, agua, gas…), Bebidas alcohólicas y tabaco (5,8%), yTransporte (5,4%) por el encarecimiento de los carburantes en el último año. Si bien estos tres últimos grupos han moderado su tendencia alcista en el último mes.
Por otra parte, la inflación subyacente –que excluye el comportamiento de los componentes más volátiles como alimentos no elaborados y productos no energéticos- muestra una trayectoria ascendente, al aumentar cuatro décimas, hasta el 2,6%, ligeramente por encima de la media española (2,5%).
En cambio, la evolución de los precios si se descuenta el efecto de las subidas impositivas resulta bastante más moderada. En el caso nacional –no se dispone de datos para la Región de Murcia- el IPC a Impuestos Constantes muestra un aumento del 1,5% en el último año, esto es, dos puntos por debajo de la variación del IPC general.
En resumen, en el mes de octubre persisten las tensiones inflacionistas ya detectadas en el mes anterior, circunstancia que puede tener un negativo efecto sobre la actividad económica, más aún cuando buena parte de las mismas no obedecen a un repunte del consumo, sino a factores completamente ajenos la propia dinámica empresarial (como pueden ser aumentos impositivos, introducción de mecanismos de copago o incremento de precios regulados).