Para el coordinador regional, Rafael Sánchez, la cifra de IPC conocida hoy, un 1,1 % de incremento en el último mes, a la cabeza de la subida por CC AA, y un 3,4 % interanual, "supone un nuevo problema para la ya mermada economía de las familias de la Región y para su poder adquisitivo".
De esta forma, Sánchez ha indicado que la inflación "acentúa aún más los efectos de la crisis económica y hunde su economía". Además ha señalado que la fuerte subida de las tasas universitarias, cuyo primer pago se ha producido durante el mes de octubre, se deja sentir en el índice general de precios, "lo que indica la gran magnitud del encarecimiento de las tasas".
"Los datos tienen", ha asegurado Sánchez, "una doble lectura muy negativa ya que la subida de precios no lleva asociado un mayor consumo ni reactivación de la economía, es en realidad un nuevo recorte para las familias". Además ha señalado que la subida del IVA, corresponsable de la subida de octubre, está ocasionando una situación "muy complicada" para las familias y afecta a todas por igual, al margen de su poder adquisitivo". Rafael Sánchez también ha insistido en que la subida del IVA "está retrayendo, aún más, el consumo".
Para Sánchez, la subida "desbocada" del IPC es otro capítulo más que el Gobierno regional debe apuntar en el "debe" en la larga lista de indicadores negativos que tenemos en la Región.